El PP cruceño insta a modificar las normas subsidiarias para agilizar el parque agroforestal

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

CEDIDA

Presenta una moción donde propone además destinar los remanentes de tesorería del 2019 en ejecutar este proyecto

31 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Partido Popular de Vila de Cruces presentó una moción para su debate en pleno para retomar y agilizar el proyecto de un parque agroforestal en Aguillós. Consideran que puede convertirse en pieza angular de un plan de reactivación local con el futuro asentamiento de industrias en esa zona, que generen empleo. Por ello inciden en la necesidad de agilizar todos los trámites administrativos, así como el proyecto de urbanización.

En la moción plantean tres cuestiones a aprobar por la corporación. En primer lugar la tramitación de un cambio puntual en las normas subsidiarias de planeamiento urbanístico del Concello de Vila de Cruces «á maior brevidade posibe dado que de seguir a demora da súa tramitación podería supoñer un perxuizo importante de ter que volver a comezar todo o proceso dende o principio, ante a previsión de futuros cambios de normativa urbanística e medioambientais a partir do vindeiro ano». Los populares cruceños también solicitan que el interventor municipal elabore un informe de viabilidad económica de esta actuación.

Por último, este grupo de la oposición propugna consignar el remanente de tesorería resultante de la liquidación del 2019 al desarrollo de ese parque agroforestal en Aguillós. Resaltan en la moción que «a boa xestión económica do anterior equipo de goberno -en este caso el propio PP- fai posible un remanente de tesourería de 2.078.224 euros», considerando que debe usarse para priorizar inversiones productivas socioeconómicas, con infraestructuras de nueva construcción, frente a «unha política de mantenemento de camiños ou de rozas».

Los populares lamentan la falta de iniciativa en este último año del actual grupo de gobierno, sin apostar por el desarrollo socioeconómico y «reflexando deste xeito un claro desinterés en poñer en marcha o parque agroforestal». Recuerdan que figura en el plan sectorial de áreas empresariales de la Xunta y que Cruces necesita a corto plazo «solo de usos produtivos e terciarios», favoreciendo la llegada de inversores foráneos.

Gestiones desde el 2018

El Concello pretendía ya hace tiempo crear este proyecto de titularidad municipal para favorecer la industria local y rural. Ya en el 2018 se aludía a esa necesidad de modificar las normas urbanísticas, con gestiones ante distintos organismos en cuestiones como el documento ambiental estratégico o informes sectoriales. Ya en octubre del 2019 estaba completo el expediente y el PP no entiende que el gobierno tenga paralizado el proyecto.