Bodaño alega al trazado de conexión eléctrica de los parques eólicos


lalín / la voz

Un total de 84 vecinos de la parroquia cruceña de Bodaño afectados por el parque eólico de Rodeira presentaron alegaciones al trámite de información pública de la conexión de trazado eléctrico entre los tres parques: los de Axóuxeire, Cunca y Rodeira que atraviesan varias parroquias de Vila de Cruces. Los afectados denuncian que el gobierno cruceño no les informó durante el trámite de información pública de estos tres proyectos lo que hizo, apuntan, que no pudieran realizar alegaciones en ese momento. Se quejan de que tampoco ninguna otra fuerza política con representación municipal consideró necesario trasladar a los vecinos que estaba abierto ese trámite de información pública. Unas circunstancias a las que suman el hecho, dicen, de que «el Concello de Vila de Cruces parece que se ha anticipado a otorgar licencia municipal a una torreta instalada a modo de prueba a 200 metros de una vivienda».

Los vecinos consideran «totalmente desfasada» la regularización de distancias de los aerogeneradores a las viviendas y núcleos de población. En Galicia son 500 metros de los aerogeneradores a los núcleos y en Asturias, dicen, son 1.000 metros. En Galicia la distancia a las viviendas es de 200 metros y en Asturias de 500 apuntando que «en Asturias merece la misma protección cualquier vivienda aislada, de la que merece un verdadero núcleo de población en Galicia».

Consideran que la fijación de esos 200 metros que marca el Plan Sectorial se lleva a cabo «con unos criterios técnicos insostenibles al tratar de comparar el sonido molesto, continuo y constante de un aerogenerador con una fuente de sonido mayor pero efímera en el tiempo como puede ser la bocina de un automóvil». Denuncian que se prevén trazados de tendido eléctrico en la alternativa 3 a 54 y 46 metros de núcleos de población. Se quejan de que resulten «idóneos» y no se tengan en cuenta la afección real sobre la población.

En sus alegaciones los vecinos señalan que existen unas plurales afectaciones, ya admitidas por la promotora, como es el impacto sobre una zona de especial proyección, una ZEC, afectada por la LAT 132 Kv del parque eólico Rodeira, así como el impacto sobre Puntos de Interés Paisajístico y afectaciones hidrológicas y geológicas. Los vecinos se sienten desprotegidos ante lo que creen que es una «descontrolada fiebre eólica» considerando que el Plan Sectorial Eólico de Galicia les deja desprotegidos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Bodaño alega al trazado de conexión eléctrica de los parques eólicos