Solo seis avenidas, una plaza y un puerto deportivo homenajean en Galicia a Juan Carlos I

Manuel Varela Fariña
m.varela REDACCIÓN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

Busto de Juan Carlos I en la fachada del Concello de Ferrol, donde no hay ninguna calle o parque con el nombre del emérito
Busto de Juan Carlos I en la fachada del Concello de Ferrol, donde no hay ninguna calle o parque con el nombre del emérito César Toimil

En Pontevedra, Santiago y Sanxenxo hay propuestas para retirar del callejero el nombre del emérito

15 feb 2021 . Actualizado a las 13:25 h.

Entre más de 43.200 calles y 93 parques públicos, solo hay ocho lugares en Galicia que rinden homenaje al rey emérito colocando su nombre en una placa. El más célebre está en Sanxenxo, cuyo puerto deportivo fue inaugurado por él mismo hace quince años con 700 puntos de amarre. La plaza de Juan Carlos I acoge el edificio del Concello de Vila de Cruces, en Pontevedra, el único espacio urbano de este tipo que comparte nombre con el monarca en la comunidad, donde no hay parques o jardines que le recuerden.

El callejero gallego cuenta con cinco avenidas bautizadas como el emérito. Tres se encuentran en Pontevedra, una en la capital provincial, una en Vilagarcía y otra en Vilanova de Arousa. Una asociación sociocultural de la ciudad ya envió una solicitud al Gobierno local de BNG y PSdeG para la retirada del nombre, argumentando que un rey emérito «en fuga» no merece formar parte de la toponimia de la urbe. La formación nacionalista pidió a finales de julio en Sanxenxo que se cambie la denominación del puerto deportivo, días antes de que Juan Carlos I anunciase su salida de España, moción que el alcalde popular, Telmo Martín, rechazó haciendo uso de su mayoría absoluta en el pleno.

En la provincia de A Coruña existen otras tres avenidas en Camariñas, Culleredo y Santiago, si bien en estos dos últimos casos se galleguizó a Xoan Carlos. Los nacionalistas volvieron a pedir en Compostela que se retirase el nombre del emérito al considerar que esta denominación «vinculada a corrupción ensucia o rueiro» de la ciudad. La formación, que organizó una cacerolada contra la monarquía este martes, apoyó la investidura del socialista Sánchez Bugallo en el concello. La iniciativa, sin embargo, no es nueva, por lo que tiene poco recorrido. El Bloque contó en junio con el apoyo de Compostela Aberta, pero tanto PP como PSOE se opusieron.

En ningún mapa callejero de las provincias de Lugo y Ourense hay referencias a Juan Carlos I, lo que deja a Galicia como una de las comunidades con menos topónimos relacionados al monarca, junto a Asturias, con tres; Cataluña, con solo dos en la provincia de Barcelona; y País Vasco, con uno en Álava.

Lo que sí se repite en el callejero son las Igrexas, con hasta 214 calles o vías con esta denominación, Rosalía de Castro (con 124), Outeiro (con 112) y Castelao (con 102), según datos del INE para enero de este año.

España tiene al menos 637 calles y parques en honor al emérito

España tiene al menos 637 calles, plazas o avenidas nombradas en honor del rey Juan Carlos I, según se desprende de un listado del Instituto Nacional de Estadística (INE) que hizo público el Gobierno. Elaborado en respuesta a una petición por escrito del senador valenciano Carles Mulet, de Compromís, el listado del INE ocupa 15 páginas y detalla en orden alfabético los pueblos y ciudades de España que cuentan con calles, plazas, avenidas, parques o espacios similares con el nombre «Rey Juan Carlos, Juan Carlos I, Juan Carlos de Borbón».

El listado, ordenado por provincias, revela que en los pueblos de Badajoz hay 50 lugares nombrados en honor del rey emérito; 47 en Toledo, y 45 en Alicante y Murcia.

De hecho, en Murcia se encuentra la localidad que más vías públicas mantiene con dicha denominación: Lorca, que acumula hasta 8, incluidas avenidas, calles, plazas, parques y travesías.