El Concello de Cruces pretende que este año no se celebre ningún festejo

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

Cedida

Convocó mañana a representantes de las comisiones festivas a una reunión

08 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El concejal de Festas de Vila de Cruces, Julio López, convocó a los miembros de las comisiones festivas a una reunión que tendrá lugar mañana jueves, a las 21.30 horas en el Auditorio Xosé Casal de la localidad. El objetivo, señala el edil, es hablar de la realización y organización de las fiestas. La idea del Concello es hablar con las comisiones recoger sus inquietudes y plantear la posibilidad de que no haya ningún tipo de festejos y que la decisión se adopte de forma unánime en todo el municipio.

Algunas comisiones como la de la Piedade ya decidieron no organizar las de este año. La misma comisión, apuntó el edil, se comprometió a organizar las del 2021. Quedan en el horizonte fiestas pendientes en la mayoría de las parroquias del municipio. Una de las primeras sería la Santa Margarida en Loño, las de Salgueiros que tienen lugar por el Carmen o las de Santa María que se celebran en parroquias como Sabrexo, Arnego u Oirós, entre otras.

El Concello estudiará la posibilidad de realizar algún concierto con gente sentada con agrupaciones locales los días de las fiestas de A Piedade para poder tener alguna actividad y mantener el cumplimiento de la normativa. Precisamente esa normativa, la imposibilidad de bailar o responsabilizarse de que los asistentes a los festejos mantengan las distancias y controlar el aforo es lo que echa para atrás a muchas comisiones junto con la imposibilidad de recaudar fondos.

Un vídeo de recuerdos para honrar a Santa Margarida en Loño

En Loño los vecinos trabajan cada año para tener unas grandes fiestas pero esta vez se cruzó en su camino el covid-19. Las de Santa Margarida se celebran los días 21 y 22 de julio. Representantes de la comisión fueron hace unos días a preguntar al Concello y les dijeron que no iba a haber permisos. Luisa Carreira explica que los vecinos no recuerdan un año sin fiesta «dende despois da guerra que saibamos nunca se suspendeu por nada, excepto en 1972 porque afogaron cinco mozos no embalse e foi algo terrible».

La fiesta fue siempre una tradición con solera. Esta integrante de la comisión cuenta que «a nosa igrexa é un santuario que aínda que agora co tempo todas as festas van perdendo, tiña moita sona e a parroquia coñecíase pola santa, de feito hai quen lle chamaba a santa». «Toda a igrexa ten as formas dun gran santuario con todas as capelas de arredor e unha fonte preciosa que temos coa imaxe de Santa Margarida na que a xente ía a bañarse». añade.

Este año el problema no es aquí la recaudación de fondos «porque na parroquia paga todo o mundo, e nin sequera temos cotas, a xente da o que quere e hai casas que aportan 250 euros». Nada que ver con los problemas de recogida de fondos de otros lugares de la comarca. El problema, explica esta vecina, es la estricta normativa alegando que «unha festa sen bailar non é festa».

Pero esperan poder celebrarlas aunque sea de otra forma. Durante el confinamiento la asociación de mujeres recogió las imágenes de las comidas y encuentros vecinales en un vídeo que gustó mucho. Ahora quieren hacer lo mismo pero con vídeos e imágenes de la historia de la parroquia y mandárselas a los vecinos publicándolo a través de las redes sociales. Al menos, se podrán revivir virtualmente unas fiestas como las de siempre.