«La visita de la reliquia del Apóstol a Cruces emocionó a mucha gente»

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

Cedida

Numerosos fieles acudieron a los dos oficios religiosos, en la primera visita de los restos de Santiago a Deza

06 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Archidiócesis de Santiago, a la que pertenecen varios municipios de Deza y Tabeirós, decidió promover como preludio del Año Santo del 2021 un recorrido por las distintas parroquias de una reliquia del Apóstol. La iniciativa partió de quien fuera hasta hace poco tiempo el obispo auxiliar, Jesús Fernández, antes de su traslado a la diócesis de Astorga. Hasta entonces esos restos permanecían en la casa del arzobispo compostelano desde que fue trasladada en el siglo XIX, para que pudiera rezarle. En ese periplo y procedente de Bertamiráns, la reliquia recaló este fin de semana en Vila de Cruces. Todo un acontecimiento histórico, ya que a su relevancia religiosa se suma que fue la primera vez que recaló en tierras dezanas.

El cura cruceño, Alejandro Bautista, al frente de la parroquia desde hace casi una década, que se cumplirá a mediados de agosto, decidió conmemorar esa visita tan especial promoviendo sendas celebraciones en la iglesia de Nosa Señora da Piedade. La primera tuvo lugar en la noche del sábado y ayer al mediodía se ofició la segunda. Numerosos fieles acudieron al templo o siguieron la emisión a través de Facebook. «Fue mucha gente la que siguió la misa, dado el número de comentarios que se produjeron, y toda una suerte poder retransmitirlo para tener un recuerdo en el futuro de que esa celebración existió», explicaba el párroco cruceño. Antes del confinamiento no recurría a esa herramienta para difundir los oficios religioso pero a la vista de los frutos obtenidos en estos meses tendrá continuidad.

La reliquia de Santiago Apóstol es una pieza incrustada en el pecho de la imagen. Para garantizar su seguridad, el cura de cada parroquia a la que llega la saca para guardarla en su casa por las noches o mientras no permanece en el templo. Una medida de seguridad para evitar cualquier incidencia con esos restos, que tras su estancia en tierras cruceñas ahora se venerarán en Cambados.

«Fueron unas misas muy especiales y toda una tristeza cuando tuvimos que guardar la imagen para que siga su camino, después de tanto tiempo de espera», comentaba Alejandro Bautista. Fue a finales de febrero o principios de marzo cuando se les ofreció la posibilidad de que recalase la reliquia en Vila de Cruces, escogiendo el propio párroco el inicio de julio al coincidir con su cumpleaños y con el mes del Apóstol. «La visita de la reliquia a Cruces emocionó a mucha gente, estaban conmovidos porque gusta celebrar una fiesta patronal pero esto fue algo diferente y único; parece que permite reavivar la fe de los feligreses», remarcó este cura, destacando la religiosidad existente en Deza, con referencias como la devoción a la Virxe do Corpiño.

Bautista confía en que la estancia de la reliquia de Santiago en Vila de Cruces suponga un impulso nuevo en la fe ante el próximo Año Santo, «que no es uno más, sino jubilar y con una gran trascendencia. «En Galicia tenemos la suerte de contar con el Apóstol», sentenciaba.