La SD Cruces y la SD Piloño cierran su fusión y contarán con dos equipos sénior

La Voz LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

Cedida

28 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Un acto celebrado este viernes en el auditorio municipal Xosé Casal cerró el proceso abierto hace unas semanas tras decidir la directiva de la SD Piloño proponer su fusión con la SD Cruces o dejar el club en manos del Concello e incluso acordar su disolución. Las negociaciones emprendidas desde el día 12 con mediación del Concello dieron finalmente sus frutos este jueves por la noche, al aprobar la asamblea de socios de la SD Cruces esa unión de ambas entidades, no sin algunas voces críticas. La operación estuvo a punto de irse al traste como había ocurrido con las conversaciones ya muy avanzadas en el 2019 para ese mismo fin.

En la reunión participó el presidente de la Real Federación Galega de Fútbol, Rafael Louzán, así como los directivos Luís Serantes y Manuel Lores, además de responsables de ambos clubes y del Concello, entre ellos el alcalde, Luis Taboada. Louzán acudió invitado por los presidentes de ambas entidades deportivas, calificando de proyecto ilusionante el que ahora se emprende y en busca de «sumar para el beneficio del fútbol en Vila de Cruces». Cree que se consolidará en el tiempo.

La fusión supone de hecho la desaparición de la SD Piloño, como explicaba ayer su último presidente, Toño Mosquera. Ahora solo quedará la SD Cruces que preside Santiago Caramés, que contará con sendos equipos en categorías de fútbol base, en Primera Autonómica y el filial en Segunda. Por el momento no se abordó la posibilidad de que la directiva del club resultante integre a alguno de los cargos de la SD Piloño. De este club ya extinto continuarán entre once y doce jugadores en el nuevo proyecto deportivo, pero el grueso y base serán los futbolistas de la SD Cruces, que cuenta con categorías de base, uno de los hándicaps del hasta ahora otro equipo cruceño. Entre las cuestiones a corto plazo figura elegir técnicos y plantilla.