La directiva de Cobideza plantea renovar contrato con Reny Picot

o. p. LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

La asamblea tratará la propuesta, de 16 a 18 millones de euros

21 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta directiva de la cooperativa Cobideza celebró el viernes reunión para preparar la asamblea general, con fecha probable de celebración en la primera quincena de julio, así como para plantear la renovación del contrato lácteo con Reny Picot y la organización de charlas informativas a los socios sobre la reclamación a las industrias del denominado cártel de la leche, sancionadas por pactar precios.

La asamblea, este año condicionada por las limitaciones del covid-19, deberá decidir sobre el contrato con Reny Picot para la venta de unos 54,3 millones de litros de leche, con un valor entre 16 y 18 millones de euros. De ratificarse la firma por los socios, será el séptimo contrato consecutivo con esa firma. El presidente de Cobideza, Román Santalla, explicó que es un contrato anual que especifica calidades, precio y método de pago a los ganaderos. La leche viaja a diario de la comarca a Anleo (Asturias) en tres o cuatro trailers de 45 toneladas.

Santalla avanzó además que Cobideza continúa ampliando su base asociativa y carácter intercomarcal, con presencia junto con Lalín en A Estrada, Forcarei, Vila de Cruces, Silleda, Agolada, Palas de Rei y Monterroso, modelo que seguirá el próximo año. La directiva abordó el acondicionamiento y reforma de los almacenes de las naves de Cercio, Vila de Cruces y Silleda. En cuanto las reuniones informativas sobre reclamaciones a empresas lácteas, será en la primera semana de julio. Ante la previsible amplia asistencia y para cumplir la normativa sanitaria se valora celebrarlas en el pabellón de Cercio, por lo que se solicitará al Concello la utilización de esta instalación.