A Solaina hará una retrospectiva con obras de la Xuntanza

amelia ferreiroa LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

José Ramón Moire

La fundación cruceña incorpora a dos nuevas patronas

13 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La sede de la Fundación Paco Lareo A Solaina de Piloño fue escenario este jueves por la noche de la reunión de patronos, convocada por la presidenta Carmen Lareo, después de los meses de confinamiento y con el objetivo de diseñar las próximas actividades a desarrollar en el museo. Iniciativas que en todo caso dependerán de la evolución de la pandemia en los próximos meses, y precisamente de cara a evitar posibles contagios hace que se caiga del programa de la fundación la celebración de la Xuntanza Internacional das Artes Plásticas, prevista para el próximo julio, al igual que el curso de pintura para chavales que acogían las instalaciones cruceñas todos los veranos pero que en esta ocasión, y por decisión de los patronos, decidió suspenderse.

Un encuentro que sirvió para nombrar a dos nuevas patronas que se suman a la decena de miembros existentes. Se trata de Beatriz Iglesias, de Carbia, y Tamara Soto, de Piloño, según anunció la presidenta; «dúas mulleres que veñen colaborando xa habitualmente coa Solaina e que están aí sempre para o que fai falta». De la reunión celebrada el pasado jueves se extrae también la petición que cursará la fundación al Concello de Vila de Cruces para realizar una limpieza integral de las instalaciones de cara a su puesta a punto para una próxima reapertura. «É preciso acometer unha limpeza en profundidade e contar con todas as medidas de seguridade e sanitarias para abrir e imos solicitarlle axuda ao Concello para iso», sentenció Carmen Lareo.

Además los patronos abordaron la posibilidad de llevar a cabo en septiembre u octubre una exposición retrospectiva de las obras más significativas que nacieron en las últimas Xuntanzas Internacionais das Artes Plásticas, que lograron reunir en A Solaina a cientos de creadores de numerosos países. «A mostra, na que se faría unha selección das pezas máis representativas destes 15 anos, sería un xeito de manter a cita coa xuntanza aínda que noutro formato», dijo.