Cruces celebró el Galo en la mesa

Los restaurantes ofertaron el plato para llevar o para degustar en los locales con una respuesta discreta


Lalín / La Voz

Un día como ayer Vila de Cruces era una fiesta pero este año el estado de alarma redujo la celebración de la Feira del Galo de Curral a la mesa. La Praza Juan Carlos I, llena hasta la bandera en esta fecha, lució vacía de famosos, vecinos y autoridades. No hubo actuaciones ni grandes fastos pero sí mucho sabor. El de un espectacular galo de curral que buscaba comensales.

Fueron once los restaurantes del municipio que ofertaron este fin de semana el plato preparado de diferentes maneras. Asado o guisado al modo tradicional, por separado o dentro de un menú cerrado. Los restauradores se quejaban de que esta edición número 27 fue escasa en clientela y no tuvo nada que ver con un año cualquiera.

Se vendió más galo de curral para llevar que para degustar en los restaurantes, pero aún así hubo quien no se podía quejar de número de comensales en el establecimiento. Muchos de los restaurantes del municipio cuentas con terrazas e incluso jardines que son un reclamo en estos tiempos del coronavirus para disfrutar de la comida, la naturaleza y el aire puro.

Pese a todo eso, los propietarios ponían sobre la mesa otras circunstancias que jugaron en contra de la afluencia de clientes. Una de ellas, muy importante, es la prohibición de moverse entre provincias y que condicionó seriamente el flujo de visitantes. En Casa Castro explicaban que cada año muchos de los fieles al galo de curral proceden de las Rúas Altas. «Este, chamounos xente doutras provincias que quería vir pero que non podían», apuntaban en Casa Don Din. Lo mismo pasaba con los vecinos de la zona de Santiago y clientes habituales de muchos establecimientos cruceños. En cambio, se desplazó alguno de otras partes de la provincia de Pontevedra como es el caso de Porriño.

En O Refuxio de Merza, la clientela ocupó la terraza exterior y contaban que «tivemos un 50 % de xente de aquí e un 50 % de xente de fora». Pesó también el miedo. En A Violeta comentaban que recibieron varias llamadas de personas de las Rías Baixas a lo largo de la semana y que finalmente no se atrevieron a desplazarse. Se movieron más los encargos de galo para llevar que las mesas. En los locales y las cocinas se guardan todas las medidas y protocolos de seguridad e higiene pero entienden que al ser el primer fin de semana con la restauración abierta y tras varios meses de confinamiento cuesta salir y «a xente aínda ten moito medo».

Eso hizo que ganase la opción de encargar y llevarse el galo de curral a casa ya cocinado y listo para poner en la mesa. Este fin de semana fue el arranque pero se proyecta mantener la venta de galo de curral en los restaurantes a lo largo de todo el mes de junio. Los once que empezaron esta aventura fueron A de Rafael, Casa da Capilla, A Violeta, Taberna O Pazo, A Esghalla, A Rotonda, Casa Castro, Don Din, Casa Goris, O Refuxio y Casa San Ginés que ofrecen diferentes preparaciones del plato rey cruceño.

Los criadores incentivan las ventas para dar salida a las aves

Para los criadores de galo de curral de Vila de Cruces la iniciativa de los restaurantes sirve para incentivar las ventas y dar salida a las aves. La feria que coincide con la fiesta suponía una gran parte de las ventas de temporada. Sin ella, los criadores apelan a los encargos e incluso a los envíos a domicilio. El presidente de la agrupación de criadores, Tito Mariño, apunta que centraliza parte de estos y los encargos se pueden realizar llamando al 686 672 231 o a distintas empresas. Mariño explica que «o dos restaurantes é a primeira cousa que se fai dende que empezou a pandemia» y espera que a medida que se vaya avanzando en el calendario la gente saldrá más y se irá acostumbrando a esa nueva normalidad. Indica que «os restaurantes van ter galo todo o mes de xuño e iso tamén nos vai a axudar a vender». De momento sigue notando mucho miedo de la gente a desplazarse. Ayer algún restaurador echaba en falta algo de animación en el pueblo por parte del Concello «aínda que foran unhos gaiteiros».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Cruces celebró el Galo en la mesa