«En Míchigan mi familia está recluida, casi como estamos aquí»

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

Enamorada de Galicia y de Vila de Cruces, Arianna, a diferencia de otras compañeras, optó por quedarse

27 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Arianna Dixon ejerce como ayudante de conversación en el instituto Marco do Camballón de Vila de Cruces. Natural del estado americano de Míchigan, es el segundo curso que está en Galicia. Mientras otras compañeras de Galicia que estaban en esta misma situación regresaron a sus respectivos países de origen, Arianna permanece aquí.

-¿Te quedaste sola?

-Sí, yo vivo en Santiago, cerca de Belvís. Comparto piso con dos compañeras de Cataluña que perdieron sus trabajos y como no hay clase se fueron para su casa, así que me quedé sola y encerrada.

-¿Cómo pasas el tiempo?

-Como no se puede salir no puede hacer trekking, así que estoy intentando moverme algo en casa y hacer ejercicio. Leo, veo series y hablo con todo el mundo por teléfono y por FaceTime.

-¿Tu familia está preocupada?

-Hablamos mucho por FaceTime, están preocupados pero no tanto. Saben que es un peligro. Yo les quiero hacer entender que sería más peligroso intentar viajar y salir de aquí, aunque mis padres no lo entienden muy bien y quieren que vuelva a casa. Pero yo estoy sola aquí y no salgo de casa apenas, solo lo imprescindible.

-¿Cómo está la situación allí?

-En Míchigan la situación es ya muy similar a la que tenemos aquí. La gobernadora decretó hace unos días que las personas no pueden abandonar sus casas, aunque sí se puede salir a dar a un paseo o hacer deporte una persona sola. Mi madre me contó que el otro día fue a pasear con mi perro y había tres vecinas haciendo deporte juntas pero separadas dos metros cada una. Es otra de las razones por las que no quiero volver. Mis padres están solos en casa. Mi hermano vive en Chicago y tampoco puede salir. Mis abuelos están solos en casa, tuvieron cáncer y mi tía también. Mi novio está en Míchigan y es diabético. Ellos son personas de riesgo y no quiero ir y que pueda ponerlos en peligro.

-Los echarás especialmente de menos en esta situación.

-Mi plan era ir en Semana Santa para pasar allí todas las vacaciones, pero ya nada.

-¿Cuáles son tus planes, piensas seguir quedándote en Galicia?

-Este es mi segundo curso y estoy encantada, pero soy profesora de español y una vez acabe este curso me iré para Estados Unidos para dar allí clases de español. Lo contrario de lo que hago aquí, que soy ayudante de conversación de inglés. Me quedan unos meses y pensaba seguir viajando por Europa pero bueno, ahora toca estar sin moverse. A ver cómo va todo, espero pasar lo mejor posible estos meses que me quedan de mi estancia aquí hasta la próxima que pueda volver para ver a la gente. Espero poder marcharme a finales de junio o principios de julio como tenía pensado.

-Pues igual te quedas ya sin poder viajar más hasta tu regreso.

-Sí, es muy probable, menos mal que pude viajar en Carnaval. Yo tengo amigos por distintas partes del mundo. Pude coger una semana y me fui cuatro días a Milán y cuatro a Noruega.

-Ya tuviste problemas en Italia?

-En Milán cuando llegue ya había problemas en el aeropuerto, Desde allí me fui a Turín porque mi compañera de piso del año pasado está allí. El primer día fue todo normal, pero el segundo ya empecé a recibir mensajes de todos los profesores de Cruces preocupados. Después desde Milán me fui a Noruega para visitar a unos amigos del Estados Unidos.

-¿Tu familia te visita?

-Yo quiero la lluvia pero estuvo mi hermano visitándome la semana antes de que empezara todo esto del coronavirus y hacía un tiempo horrible, no paraba de llover, no como ahora que hace sol y muy bueno y él se quejaba.

-¿Qué es lo que más te gusta de Galicia?

-Me encanta todo. A los niños del Marco do Camballón les digo que mi cosa favorita de Vila de Cruces son las vacas y les parece muy gracioso. Me gusta todo, la gente que es un poco como en mi estado. Aquí son muy amables, te cuidan como si fueras de la familia. Me gusta que sea todo verde, y es una maravilla tienes mar, montaña... de todo.

-¿Y la comida?

-La comida de aquí me gusta mucho. Me encanta el raxo, hay un sitio de estudiantes donde voy. Me gustan mucho los chipirones, el marisco, la tortilla, todo.

-¿Aprendiste a cocinar algún plato?

-Sí, sí. Cada vez que voy a casa, mis padres me preguntan ¿puedes hacer eso de huevos y patatas? y hago tortilla.

-¿Qué tal en el IES de Cruces?

-Genial, los alumnos, los profesores todos son supermajos.