La Guardia Civil intervino 1.007 plantas de cannabis y 250 gramos de marihuana en Cruces

VILA DE CRUCES

Plantación clandestina de marihuana, en una imagen de archivo.
Plantación clandestina de marihuana, en una imagen de archivo. GUARDIA CIVIL

La plantación fue descubierta a causa del fuego en un establo

28 ene 2020 . Actualizado a las 21:31 h.

La Guardia Civil cifra en 1.007 plantas de cannabis y 250 gramos de marihuana elaborada y preparada para su distribución, lo que se incautó en la plantación indoor descubierta en un establo de la parroquia de Cumeiro, en Vila de Cruces, el pasado viernes. Los agentes intervinieron también los elementos que conformaban el circuito de ventilación, las máquinas de calor y los aparatos destinados al riego. El descubrimiento fue realizado a partir de un incendio que se produjo en el interior, y que se achaca a un fallo en el circuito eléctrico de la instalación.

Como supuestos autores de un delito contra la salud pública, en su modalidad de cultivo y elaboración de drogas y como presuntos responsables de la plantación, la Guardia Civil investiga penalmente a los dos miembros del matrimonio propietario del galpón contiguo a su domicilio donde se encontró la plantación.

Las actuaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil se iniciaron el pasado viernes, día 24, a la raíz de un incendio supuestamente fortuito. Una vez finalizadas las tareas de extinción del fuego, que afectó a parte de la estructura de la edificación causando daños de escasa consideración, la Guardia Civil comprobó que el interior estaba perfectamente acondicionado para el cultivo de plantas de marihuana. El interior contaba con un sofisticado sistema de riego, ventilación, iluminación, control de temperatura y humedad, destinados a acelerar el crecimiento y reproducción de las plantas.

Las diligencias instruidas, los efectos intervenidos y las plantas incautadas fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Lalín. El matrimonio tendrá que comparecer ante la autoridad judicial cuando sea requerido. Fue al parecer un vecino el que el pasado viernes alertaba al 112 del incendio. El suceso movilizó a la Guardia Civil, a los Bomberos del parque intercomarcal y a efectivos de Protección de Civil de Vila de Cruces y miembros del grupo de Emerxencias de Lalín.