La alternativa al marisco para las mesas de Navidad

Mosteiro revivió la cita navideña con su joya gastronómica, el galo de curral, del que en Cruces se vendieron 90

r. g.
vilagarcía, lalín

Se crían durante nueve meses en eiras y corrales, moviéndose a su aire y recolectando cuanto tienen a su alcance. Desde verduras y grano a nutritivas capturas naturales. El galo de curral ofrece una alternativa perfecta al consabido marisco y al tradicional bacalao con coliflor a la hora de elaborar los menús navideños. En el norte de la provincia, dos localidades ejemplifican la crianza artesana de estas sabrosas aves; Mosteiro, en Meis, y Cruces.

Por lo que respecta al mercado arousano, las productoras colocaron sus gallos a diez euros el kilogramo. Todos eran hermosos, pero los mayores ejemplares rozaron los seis kilos. «Son duros de criar, e dan moito traballo, pero a verdade é que merecen a pena», explica una de las criadoras. El propio Xosé Cannas, Pepe Vieira, visitó ayer la feria.

En Vila de Cruces se pusieron a la venta un centenar de galos de curral muertos y cincuenta ejemplares en vivo. Pese al mal tiempo -a las 10.00 horas parecía que el viento iba a arrancar de cuajo la carpa de la plaza Juan Carlos I- la afluencia de público fue importante y los productores consiguieron vender el 90 % del producto. No obstante, según destacaron los criadores, en los últimos días ya se comercializaron entre 500 y 600, por las perspectivas de mal tiempo para el día de la feria. Para mañana y pasado hay unos cien ejemplares más encargados. En la feria se vendieron tanto galos de curral de Vila de Cruces como ejemplares de Mos.

La cita incluía además un apartado de degustación. Una docena de restaurantes demostraron cómo se cocina un buen plato de galo de curral.

En paella, guisado con patatas o con champiñones, los chefs demostraron por qué el galo se ha ganado un puesto en la mesa de Nochebuena.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La alternativa al marisco para las mesas de Navidad