Cruces renuncia a una ayuda de Turismo por falta de fondos

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

Cedida

El PP critica al bipartito al considerar que sí hay partida

14 nov 2019 . Actualizado a las 21:49 h.

El Concello de Vila de Cruces renunció a una subvención de la Axencia de Turismo de Galicia, a través del programa O teu Xacobeo. Iba destinada a la iniciativa Gastronomía e cultura no pórtico da Ulla, aportándose 8.599 euros de los 14.333 presupuestados, con una aportación municipal de 5.733. En la resolución, rubricada por la socialista Mari Carmen Silva como alcaldesa en funciones, se argumenta la decisión en que «non se dispón de crédito suficiente para facer fronte a este gasto» y a que «a notificación da concesión definitiva da subvención foi recibida en data posterior á que se tiña prevista para a realización da actividade».

Desde el grupo municipal del PP, su portavoz, Jesús Otero, cuestionó ayer la decisión del bipartito significando el proyecto se pudo haber reformulado y cambiar las fechas para su realización. Recalcó que no se trata de la primera renuncia a subvenciones, ya lo hicieron con el programa O teu primeiro emprego. «O goberno vai de mal en peor, perdendo axudas sen xustificación e para o ano non van poder acceder a pedilas», lamentó Otero.

La justificación de falta de partida económica tampoco convence a los populares al ser una cuantía baja, de 5.733 euros. «Para castañas, para teatro e outras iniciativas teñen cartos e para unha iniciativa que repercute nas bandas, nas corais, nos colectivos culturais, non; é lamentable e froito da súa mala xestión». El proyecto pretendía dar protagonismo a Camanzo y su potencial en esa ruta jacobea que se quiere recuperar por el municipio.

El proyecto inicial que había presentado el anterior gobierno del PP para optar a estas ayudas de O teu Xacobeo consistía en una jornada de convivencia entre peregrinos de la Vía da Prata y Camiño de Inverno y los vecinos de las comarcas de Ulla y Deza. Giraría en torno a música y gastronomía, con degustaciones de productos como galo de curral, actuaciones musicales y atracciones infantiles, así como exposición de artesanía, a realizar en el campo da festa de Camanzo.