Cruces adjudicó obras en viales y abastecimientos de aguas por más de 250.000 euros

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

cedida

Tres empresas diferentes fueron las adjudicatarias de cuatro obras en el rural del municipio

18 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La mejora de caminos en el rural de Vila de Cruces, junto a redes de abastecimiento y saneamiento en el rural, ya cuenta con empresas adjudicatarias. Dos proyectos de importante cuantía económica -uno de ellos dividido en tres lotes diferentes- que supondrán una inversión de 251.305 euros. Cada una de las actuaciones será ejecutada por una empresa diferente, según la resolución de la convocatoria de estas obras que se adoptó ayer.

La empresa lalinense Taboada y Ramos se encargará de ejecutar, con un plazo de dos meses y por un importe de 71.610 euros, la mejora de la capa de rodadura del camino que transita desde la iglesia de Oirós hasta la iglesia de Bodaño. También deberá acometer el acondicionamiento de otro camino en el entorno del balneario de Merza.

Por otra parte, se adjudicaron los tres lotes incluidos en otro proyecto de abastecimientos y saneamiento, dos de ellos a ejecutar por una misma empresa. Habían salida a licitación por una cuantía conjunta de 267.354 euros, reducida ahora al contratar a 179.695. Viaqua Gestión Integral de Augas de Galicia acometerá, con un coste de 58.230 euros y un plazo para terminar de tres meses, la conducción general para el suministro domiciliario a los lugares de Mosteiro, Senre y Cima de Aldea. Además, afrontará la construcción de la red de saneamiento en Quinteiro, en el lugar de A Brea. Para ello tendrá un presupuesto de 35.297 euros, con dos meses para concluir las obras.

El tercer lote fue adjudicado ayer a la empresa Espina y Delfín. En su caso deberá acometer la red de abastecimiento a los lugares de Castreño y Cima de Aldea, en la parroquia cruceña de Bodaño. El contrato se otorgó por una cantidad de 86.167 euros, con dos meses para finalizar las obras. El plazo de garantía de los trabajos quedó fijado en doce meses.

Plan de movilidad

Por otra parte, el pleno de la corporación aprobó en sesión extraordinaria el proyecto del plan de movilidad urbana sostenible, para cuya redacción contó con una subvención de la Diputación de Pontevedra. La partida aportada por la institución fue de 9.000 euros. En ese mismo pleno se abordaron distintas facturas a abonar por el Concello a través de un expediente de modificación de créditos, así como la elección de los representantes en las mesas electorales.