Taboada defiende el sentido único en Neira Vilas pero acata la votación vecinal

o. p. LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

En la asamblea 28 votaron por doble dirección y 13 por dirección única, aunque la última palabra será de la Diputación que financia la obra de más de 330.000 euros

10 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Vila de Cruces desmintió ayer que defendiese en la reunión vecinal para abordar las obras de la calle Neira Vilas doble dirección en la rúa, como señaló el BNG. El alcalde, Luis Taboada, indicó que presentó allí una modificación al proyecto inicial, que mantiene la dirección única hacia Lalín delante de piscinas y colegios, pero en lugar de una plataforma única recoge una acera de 3,90 metros junto a las piscinas, y a inferior nivel un margen de aparcamiento de 2,9 metros y vial rodado de 3,6, con acera junto a los edificios de 2 metros: «Iso foi o que nós propuxemos como goberno» con el acuerdo de Xuntos y PSOE. Añade que no representa una variación sustancial sobre el proyecto inicial y mantiene un aparcamiento «necesario».

Pero explica que de los vecinos allí reunidos votaron 28 votaron por mantener doble circulación, y 13 por tener dirección única. Y Taboada acata lo votado por la mayoría vecinal, pese a no ser su preferencia. Eso no significa que sea el proyecto que salga adelante: porque el próximo lunes regidor y concejala socialista se reunirán en la Diputación para estudiar la obra, y será la institución provincial la que tenga la última palabra sobre un proyecto que financia al 100 %. Porque Taboada deja claro que Cruces no puede perder los más de 330.000 euros de estos trabajos y acatará la decisión de la Diputación.

Critican el silencio del BNG en la reunión

Desde el gobierno municipal de Cruces se incidió también en que en la reunión del miércoles el gobierno municipal presentó a los vecinos «un proxecto cun vial de único sentido desde o tramo das piscinas municipais cara o colexio», como se mostró públicamente y está a disposición de los vecinos, con aceras anchas y aparcamiento en un lateral del vial: «A maioría dos veciños rexeitaron o mesmo propoñendo que se continúe coa rúa de doble sentido e aparcamento a un só sentido, coa ampliación das aceras».

Añaden desde el ejecutivo local que el próximo lunes, día 12, el alcalde Luis Taboada y la concejala del PSOE María del Carmen Silva se desplazarán a la Diputación de Pontevedra para analizar la situación de la calle Neira Vilas, así como la de la rúa das Carretillas y las actuaciones llevadas a cabo junto al pabellón municipal, «sempre tendo en conta que o proxecto se basea na mobilidade sostible que priorice a seguridade e mobilidade dos peatóns».

Con relación a las declaraciones efectuadas por el BNG cruceño, sostienen que en la reunión del pasado miércoles con los vecinos estuvieron presentes tanto el portavoz nacionalista, Álex Fiuza, como la concejala Beatriz Gómez «sen que ningún dos dous fixeran uso da súa palabra, nin como representantes municipais nin como veciños de Vila de Cruces». El alcalde, Luis Taboada, lo refrenda gráficamente: «Non votaron por ningunha opción, nin polos dous carrís, nin por un carril único».

Por otra parte, señala el gobierno que «non deberon estar moi atentos ao que na reunión se manifestou por parte do goberno actual, xa que en ningún momento o plantexamento exposto ao público era modificar ese proxecto cun vial en ambos sentidos», concluye el bipartito cruceño.