Vila de Cruces celebra sus fiestas patronales hasta el próximo lunes

Las diversas actuaciones musicales capitalizarán las cuatro jornadas de festejos

o. p.
lalín / la voz

Un año más, Vila de Cruces ultima los preparativos para las fiestas de Nosa Señora da Piedade, que dejarán en el municipio cuatro jornadas llenas de una amplia oferta de actividades destinadas para el disfrute tanto de vecinos como de visitantes.

La tradicional cena de las peñas que se celebrará hoy a partir de las 22.00 horas en la plaza Juan Carlos I supondrá el inicio de las festividades, junto al chupinazo de medianoche que iluminará los cielos cruceños para avisar de la apertura oficial de estas. Mañana habrá pasacalles en horario matinal a cargo de la Banda Unión Musical de Ponteledesma y los gaiteiros Vai Nela de Salgueiros. A continuación, se celebrará una misa solemne a las 13.00, y después la formación musical de Ponteledesma ofrecerá de nuevo una actuación. Por la tarde la oferta lúdica abarcará también el ámbito deportivo, con el popular Rali de Carretillas, un evento cargado de buen humor que se celebrará a partir de las 18.00 horas en la Praza do Concello y que premiará a los pilotos más veloces del municipio, luchando por conquistar el cetro que poseen Moncho y Calcetas, los ganadores de la pasada edición. Por la noche la verbena en único pase ofrecida por la orquesta Gran Casino clausurará con su ritmo la jornada.

El domingo se repetirá el esquema del día anterior con los pasacalles matinales a cargo de la Banda Artística de Merza y la Banda de Gaitas de Piloño. Los actos religiosos se celebrarán de nuevo a las 13.00, y serán sucedidos por un concierto de la agrupación musical de Merza. Por la tarde los más pequeños podrán gozar desde las 17.00 de la Festa do Neno, un evento destinado para el disfrute del público infantil, que contará con hinchables, un cañón de espuma y otras actividades de ocio. La noche vendrá marcada nuevamente por la celebración de una verbena a cargo de las orquestas Deluxe y Kubo.

El lunes los pasacalles de la Banda de Música Municipal de Agolada y el grupo Punteirolo inaugurarán la jornada. Posteriormente tendrá lugar una homilía a las 13.00 seguida de una nueva actuación de los agolenses. La música protagonizará también la tarde con el concierto de Punteirolo a las 19.00 y el de la Banda Xuvenil de Merza a continuación. La verbena nocturna a cargo de las orquestas Alkar y Solara supondrá la clausura de las fiestas.

La organización se muestra satisfecha con el resultado a pesar de trabajar con poco margen

A la dificultad que implica de por sí la realización de este tipo de eventos hay que sumarle el poco margen de maniobra del que dispuso la comisión de fiestas de Vila de Cruces.

El cambio de gobierno en las pasadas elecciones municipales del mes de mayo propició que las labores de planificación de los festejos se realizaran a contra reloj comenzando estas hace apenas un mes, a mediados de julio, lo que supuso que la disponibilidad de muchas agrupaciones musicales, especialmente de orquestas, fuese más reducida debido a la gran demanda que estas tienen en estas fechas. No obstante, desde la comisión de fiestas se muestran ampliamente complacidos con los resultados obtenidos de su trabajo, teniendo en cuenta el poco tiempo del que dispusieron y limitándose en todo momento al presupuesto que estimaban disponer.

El pago de las cuotas para su financiación alcanza cifras próximas al 80 %

La campaña de petitorio para la financiación de los festejos avanza según lo esperado por la organización, ya que estiman haber percibido por el momento, alrededor de un 80 % del pago de las cuotas a domicilios y comercios. El montante abonado por los establecimientos proviene de un canon que varía en función de la actividad que estos desempeñan, siendo el sector de la hostelería el que más aporta. La comisión de fiestas en este aspecto señala la complejidad de que se acate la integridad del pago, aunque señala que la gran mayoría sí que cumple con su cuota.

No obstante, la comisión no asume la totalidad de la financiación, ya que hay también otros organismos que participan en esta como el propio Concello, que facilita los conciertos de las bandas de música. También están presentes otras asociaciones que asumen iniciativas como la cena de las peñas o el rali de carretillas. Desde la organización indican que lo ideal sería llegar a hoy con todos los pagos realizados, aunque del mismo modo se asume que este es un objetivo utópico, puesto que en ninguna de las ediciones anteriores lo lograron, por lo que mantienen el plazo para hacer los pagos durante las propias fiestas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Vila de Cruces celebra sus fiestas patronales hasta el próximo lunes