El BNG critica al gobierno de Cruces por defender doble sentido en Neira Vilas

Los nacionalistas demandan adquirir una parcela próxima al colegio para crear un aparcamiento gratuito e instan al equipo de Luis Taboada a seguir ideas innovadoras


lalín / la voz

El gobierno municipal de Vila de Cruces que preside Luis Taboada sigue recibiendo críticas desde derecha e izquierda. El BNG cuestionó que en la reunión convocada el miércoles con vecinos de la localidad para conocer su opinión sobre el proyecto de movilidad de la calle Neira Vilas: «O actual goberno plantexaba na reunión modificar ese proxecto cun vial en ambos sentidos», variando así el planteamiento inicial de un vial de una sola dirección en el tramo de las piscinas municipales hacia el colegio, con aceras anchas para favorecer la movilidad peatonal.

Porque recuerdan que el plan Deporemse persigue una movilidad sostenible que priorice la seguridad y movilidad de los peatones, cuyas cifras de alta vulnerabilidad justifican la urgencia de esas políticas. Por eso los nacionalistas consideran que el planteamiento del gobierno que encabeza Luis Taboada «é erróneo, xa que o proxecto de seguridade peonil perde sentido, nun espazo no que a diario en horas punta é certamente conflitivo, tanto para residentes como para negocios, familias que acoden a recoller as crianzas ao colexio, etc. Falamos dunha zona que abrangue as piscinas municipais, colexio, parque da residencia, un centro multifuncional en construcción e próximos están o pavillón municipal e a escola infantil». Por eso demandan del Concello una solución intermedia, que pueda beneficiar a todo el mundo.

Pero el BNG no se limita a criticar sin más, sino que ofrece ya su propia propuesta para descongestionar el área de tráfico y atascos. Pasa por mantener la idea inicial de un vial de sentido único, con un lateral para aparcamientos y aceras amplias. Plantean habilitar una parada temporal junto al centro escolar, para dejar y recoger a los niños, donde se prohíba estacionar, y otro espacio de parada y estacionamiento para conductores con distintas discapacidades.

Sostienen que el Concello debe buscar la fórmula para adquirir una de las parcelas próximas a ese espacio para crear un aparcamiento gratuito, que favorecería a residentes, negocios y vecinos. Citan ejemplos próximos, tanto en Arzúa, donde en la calle principal solo se puede aparcar en un lateral, y crearon un aparcamiento amplio que favorece el tránsito peatonal dando vida a negocios y visitantes, y en Lalín con el Campo da Feira Vello.

«Estancados no continuismo»

En todo caso, los nacionalistas concluyen que Vila de Cruces «debe subir ao tren de ideas innovadoras, e recoller modelos de vilas veciñas que funcionan, e non seguir estancados no continuismo do vello goberno».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
26 votos
Comentarios

El BNG critica al gobierno de Cruces por defender doble sentido en Neira Vilas