Xuntos y PSOE gobernarán en Cruces en minoría

La Voz

VILA DE CRUCES

Javier Benito

Dejan la puerta abierta a futuras conversaciones con el BNG

08 jul 2019 . Actualizado a las 19:14 h.

Después de semanas de conversaciones y negociaciones de Xuntos polo Noso Concello y el BNG, estas no acabaron por cuajar y el regidor, Luis Taboada, apunta que echarán a nadar en minoría con un gobierno integrado por Xuntos y PSOE, que suman cuatro ediles. Luis Taboada explica que "temos que arrancar nos sós" por operatividad e "porque non podemos estar máis tempo parados". Taboada insiste en que "seguiremos coa porta aberta para falar e podemos seguir falando en calquer momento". Una puerta abierta a la entrada en el gobierno del BNG. con 3 ediles, para el futuro. 

Los nacionalistas ratificaban este fin de semana las peticiones y las condiciones que ponían a Xuntos para su entrada en el gobierno local. Unas exigencias que no variaron prácticamente desde el principio y, por lo que se ve Xuntos no acepta.

En cuanto al reparto de áreas, la única concejala socialista, María del Carmen Silva ocupará la primera tenencia de alcaldía y llevará Economía y Hacienda, a la que podrían sumarse algunas áreas más. Taboada se quedaría con Obras y Rural, entre otras. El alcalde explica que "moitas áreas as compartiremos porque somos poucos, para poder botarnos unha mán uns os outros". Al ser menos tocarán también a más áreas por edil. De momento, explica el alcalde, aún no está fijada la fecha del pleno de organización y queda aún pendiente definir las áreas y el departo de las dedicaciones. Taboada, como ya explicó no cobrará, pero la idea del gobierno local es incluir dos dedicaciones parciales, una dedicación total y otra más para un asesor como personal de confianza del alcalde. Los plenos serían cada dos meses y en horario de mañana y los horarios de las juntas de gobierno, fijados en un primer momento para las 8.00 horas, podrían variar.