Luis Taboada se convierte en alcalde Vila de Cruces con apoyo del BNG y PSOE

VILA DE CRUCES

José Ramón Moire

La negociación entre las tres fuerzas sigue abierta tras proponer a última hora el ya regidor por Xuntos repartir el mandato con los nacionalistas

15 jun 2019 . Actualizado a las 14:16 h.

Luis Taboada Sánchez se convirtió en el nuevo alcalde de Vila de Cruces tras décadas ocupando el poder en este municipio el Partido Popular con Jesús Otero. El candidato de Xuntos polo noso Concello, segunda fuerza más votado con tres concejales, recibió en el pleno de investidura los apoyos de los tres ediles del BNG y la del PSOE para desbancar al PP que tenía seis actas. Una sesión con el salón de plenos lleno de público, que también desbordaba el pasillo. Durante la votación en urna, los munícipes nacionalistas y la socialista decidieron levantarse de sus escaños mostrando el papel con su opción a los asistentes antes de guardarlo y en el sobre para depositarlo. Incluso cuando todavía restaban algunas papeletas por leerse hubo una salva de aplausos en cuanto Luis Taboada lograba los siete votos necesarios para convertirse en el nuevo regidor cruceño.

En su escueta intervención, Taboada Sánchez resaltó que ahora restar una "unha tarea complicadiña para todos", resaltando el trabajo realizado por la anterior corporación y grupo de gobierno. Insistió en que van a luchar "por facelo o mellor que poidamos dentro dos límites que temos". Abogó por reunirse con empresarios, comercio, vecinos "para sacar todos o Concello para adiante". "Agora é outro turno para seguer loitando por Vila de Cruces, grazas a todos, o domingo toca descansar e o luns a traballar", incidió para afirmar que "o bastón non é meu, é de todos os veciños". Antes de reamatar la sesión, el ya portavoz de la oposición, Jesús Otero, quiso que se hiciese pública la situación de las cuentas del Concello, con 2,24 millones de euros en entidades bancarias.

Ahora se abre un compás de espera ya que a última hora Xuntos polo noso Concello trasladó una propuesta al BNG para compartir el mandato, con alcaldía repartida dos años cada formación política. Ahora la formación nacionalista evaluará esta opción así como otras cuestiones para decidir si el pacto de investidura pasa a ser también de gobierno o si se quedan en la oposición. Quien sí estará en el nuevo gobierno cruceño será el PSOE, cuya concejala confirmó que llegó con Xuntos a un pacto en ese sentido.