Vila de Cruces rindió culto al galo de curral

Centenares de personas disfrutaron del plato, la música de Soraya y el humor de Roberto Vilar


El galo de curral trasciende en Vila de Cruces su riqueza como producto de calidad en el plato para convertirse en reclamo turístico. Sus excelencias culinarias se ensalzan desde hace 26 años con una fiesta gastronómica aderezada con oferta cultural y de ocio, que este año arrancó el viernes con una verbena con Panorama y París de Noia para concluir en la tarde de ayer con el Festival de Bandas de Música de Galicia.

En esta ocasión coincidió con la Semana Verde de Galicia en Silleda, generando sinergias de visitantes. Fueron muchos quienes se acercaron a Cruces a comer raciones en la degustación popular en la plaza Juan Carlos I o en los restaurantes, que cubrieron las plazas ofertadas e incluso con algún doble turno. El buen tiempo también sumó asistentes a una cita que ayer contó con la actuación de la cantante Soraya y el pregón del humorista Roberto Vilar como principales reclamos.

O Arco de Merza y Vai-Nela de Salgueiros fueron animando el ambiente, con el centro urbano tomado por los coches clásicos. El espectáculo humorístico Saabor! sirvió de preludio a la entrega de los premios de gastronomía, que recayeron en el profesor Ángel Sánchez, la Sociedade Deportiva Piloño y Radio Arzúa. No faltaron discursos ni de los galardonados ni de las autoridades. El conselleiro de Medio Rural, José González, avanzó la intención de disponer antes de final de año de un matadero móvil para las explotaciones avícolas. Mientras, Román Rodríguez, titular de Cultura e Turismo, ensalzó el potencial del galo de curral como motor turístico y económico.

El regidor, Jesús Vázquez, animó a disfrutar del plato antes de que Soraya caldease la celebración con sus coreografías y canciones, interactuando con el público. Entre fotografías y aplausos tomaba después la palabra un pregonero que tiró de retranca de inicio, al recordar Roberto Vilar que «Cruces ten máis alcaldes que veciños», en espera de pactos de gobierno. Sus vivencias personales centraron un discurso repleto de toques de humor, además de recordar que ya había estado con los Tonechos. Destacó la calidad de productos ancestrales como el galo de curral antes de que todos se fuesen a degustarlo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Vila de Cruces rindió culto al galo de curral