Cruces ofrece mañana una degustación de la receta más tradicional del galo de curral

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

miguel souto

Los restaurantes cuentan con un gran número de reservas

08 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre el tiempo que mejora, la coincidencia con la Semana Verde de Silleda, todo ayuda a que Vila de Cruces se llene este fin de semana de visitantes y de comensales. En los restaurantes están contentos y apuntaban que suman numerosas reservas. En cada restaurante se fija un precio del menú, que varía en función de cuestiones como los primeros platos, los postres o la bodega que se ofrece.

El edil de fiestas, José Luis Villaverde, explica que los precios de los menús vienen oscilando entre 25 y 30 euros. Este año, explica, se suspende la comida oficial. Era una celebración que en los últimos años criticaba la posición y que esta vez, a la vista de los resultados electorales y la pérdida de la mayoría absoluta, el gobierno en funciones decidió prescindir de ella. Tampoco tuvo lugar la habitual presentación de la fiesta en Santiago de Compostela.

Mañana domingo es el día grande de esta fiesta gastronómica. Este año la degustación vuelve a correr a cargo del personal del restaurante O Refuxio de Merza que se encargará de la preparación de las raciones de ghalo que se servirán a un precio de 6 euros. Por ese dinero, los que lo deseen, se llevará una tapa de galo de curral, pan, y una taza de vino. Este año, explican desde O Refuxio la preparación tira de la receta más tradicional, la del galo guisado con patatas. Calculan que servirán unas 300 raciones.

El galo estará presente y no solo en el plato. Unos 50 ejemplares vivos se expondrán en la feria y habrá también venta en la praza, aunque el criador Tito Mariño explica que los encargos y las ventas al público se producen más en la Feira de Nadal y en esta las ventas se dirigen sobre todo a la restauración. El precio del kilo de galo muerto está a once euros y a 15 si se trata de los de Mos. Mariño explica que los pollos vivos se suelen vender a 50 euros. Los de curral cruceños vienen pesando entre cuatro y cinco kilos y los de Mos entre tres y 4,5 kilogramos. Hoy, además de poder rendir culto al galo de curral en los restaurantes, vecinos y visitantes podrán disfrutar también de la música, con la actuación, a las 20.30 horas de Mekanika Rolling Band.