Lalín reclamará el pago de las piezas de Hilgen si en Cruces no las encuentran

o. p. LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

CEDIDA

El concejal Francisco Vilariño instó por escrito al Concello cruceño a la devolución de 51 mapas perdidos tras la cesión temporal del legado del geólogo holandés

02 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín ha instado formalmente al de Vila de Cruces, mediante una carta firmada por el concejal de Turismo en funciones, Francisco Vilariño, «a devolución inmediata do material que está pendente» de ser reintegrado a la capital dezana del legado de Hilgen. Son unos 51 mapas en diferentes formatos, incluidos en el convenio de cesión temporal del 2012 para su exposición en el Museo da Minería de Fontao, pero que no volvieron con el material que se empezó a llevar al pazo de Liñares en junio del 2018, donde se depositó a puerta cerrada y guardado en cajas precintadas en una de sus salas hasta el pasado marzo. Entonces se desembaló y se colocó en el nuevo mobiliario instalado en la sala Hilgen, apuntó el edil. El inventario fotográfico del geógrafo Antonio Presas permitió descubrir la falta del material.

Vilariño señala que la misiva por escrito llega después de varias semanas de reclamaciones verbales, sin éxito: «Din que non o atopan, e nós esixímoslle que o busquen e o entreguen inmediatamente». El edil considera que el convenio del 2012 «foi todo un esperpento, e pagamos as consecuencias non só de non ter tido ese material xa en Lalín, que agora se amosa nunhas condicións idóneas, senón que o colmo é que o perderan». La recuperación de unos mapas «de incalculable valor» es el objetivo para Vilariño, que exige al Concello cruceño una búsqueda intensiva del medio centenar de mapas. Y apunta que de no aparecer, se demandará que se haga efectivo el pago del seguro que el Concello de Vila de Cruces debió contratar, según el convenio suscrito con Lalín, para la exposición del legado Hilgen en Fontao: «Non queremos chegar a iso, porque ademais é unha opción que non nos contenta: nós queremos recuperar o material, porque os cartos non nos van dar eses mapas». Además, añade, habría que ver si el seguro está en vigor y cuáles son las condiciones.

«A actitude do goberno de Vila de Cruces é impresentable», sostiene el edil de Turismo en funciones, por no trabajar a fondo en la búsqueda y recuperación del material perdido. Entiende que el Concello cruceño no cuidó el legado Hilgen con la atención requerida: «Non se tiña que ter asinado o convenio para a cesión dese valioso material. E o mérito que lle daban en Cruces xa se veu, cando llo reclamamos e o alcalde contestou que o deixaramos un tempo máis para que non quedasen as vitrinas baleiras».