La alcaldía de Cruces decide si el PP mantiene la mayoría absoluta en la Mancomunidad

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

miguel souto

Si gobierna Luis Taboada la pierde y si lo hace Otero no

31 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde su creación, la Mancomunidad de Deza estuvo en manos del Partido POpular. Una mayoría absoluta que de esta vuelta podría perder. La clave la tiene la alcaldía de Vila de Cruces y dependiendo de quien sea el próximo alcalde, la podrá mantener o no. En el caso de que al frente del Concello cruceño se sitúe Luis Taboada como cabeza de lista de la candidatura independiente de Xuntos polo noso Concello, el PP no conseguiría la mayoría absoluta, o lo que es lo mismo 12 escaños.

Si el regidor en funciones, del Partido Popular, Jesús Otero, continuase gobernando, el PP sí alcanzaría esa mayoría absoluta y tendría los doce miembros necesarios. Una cuenta que resulta de la aplicación de los estatutos de la entidad supramunicipal y que obliga que el alcalde que resulte elegido sea miembro de la Mancomunidade.

En el caso de perder esa mayoría, el PP aportaría once integrantes, seguido por de lejos por el partido socialista al que le corresponderían 6, Compromiso por Galicia sumaría dos, otros dos el BNG y a ellos se sumarían uno del Partido Anticorrupción y Justicia y otro de Xuntos polo noso Concello, en el caso de obtener la alcaldía.

Dentro de ese reparto a Lalín le corresponderían tres del PP, dos del PSOE, otros dos de CxL, y uno del BNG. Silleda aportaría dos del PP y tres del PSOE. Vila de Cruces por su parte tendría dos representantes del PP, uno del BNG y uno de Xuntos, mientras que Agolada sumaría dos del Partido Popular y uno del PAYJ. A Rodeiro le corresponderían dos del PP y uno del PSOE. Unas cuentas en las que tiene que ver la representación de cada formación en el conjunto de la comarca. Unidade por Rodeiro, aunque consiguió varios ediles, solo tiene representación en este municipio, al igual que el PAYJ que solo la tiene en Agolada. Unidade por Rodeiro suma solo el 2,52 % de los votos de la comarca, el PAYJ el 4,82 % y Xuntos el 3,59 %.

Compromiso por Lalín cuenta con el 11,41 % de los votos de la comarca, el BNG con el 8,22 %, el PSOE con el 21,97 % y el PP con el 42,29 %. En las manos de Cruces está también que la Mancomunidade cambie de manos. Una vez los gobiernos locales tomen posesión tendrán que elegir representantes en este y otras entidades.