Los proyectos estrella a seguir con lupa de los futuros alcaldes

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

Rober Amado

Los alcaldables destacaron para La Voz sus tres planes estrella, ahora queda esperar que los cumplan

29 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El día 15 de junio será la toma de posesión de las nuevas corporaciones y el punto de partida real para cuatro años de mandato. Durante la campaña electoral La Voz analizó las candidaturas y los programas de las 38 listas que concurrieron en los nueve concellos de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Además de evaluar sus propuestas se pidió a los alcaldables que planteasen tres proyectos estrella donde centrarán principalmente sus esfuerzos hasta el 2023, en algunos casos incluso para al menos activarlos en los cien días de gobierno. A continuación recordamos esas actuaciones una vez celebrados los comicios y con la mayoría de las alcaldías ya definidas, con la excepción de Vila de Cruces, de la que ofrecemos las propuestas de las dos formaciones con más opciones de gobernar.

Lalín

Dinero para viales en el rural, párking subterráneo gratuito y la nueva pista de atletismo. José Crespo recuperó la alcaldía de Lalín con mayoría absoluta y había rubricado junto con los integrantes de un lista de quince compromisos para crear empleo. Una lista que incluye trabajar por la rebaja efectiva del peaje de la AP-53, la consecución de la cuarta fase del polígono de Lalín 2000, así como una inversión de 5 millones de euros en la mejora de la red viaria local, la dotación de servicios de saneamientos y abastecimientos al 75 % de la población, el Centro Integral de Servicios (CIS), junto con una apuesta decidida por el comercio multiplicando los esfuerzos con 100.000 euros. Otras grandes iniciativas planteadas por los populares en su programa van de la reforma del estadio Manuel Anxo Cortizo a la gran plan en las inmediaciones de iglesia de Nosa Señora das Dores. Para La Voz, Crespo destacó como proyectos estrella los 5 millones para pistas del rural, la apertura gratuita de aparcamiento subterráneo junto al incremento a 100.000 euros de apoyo al comercio así como la construcción en las inmediaciones del Arena de una pista de atletismo homologable para competiciones nacionales.

a estrada

Conclusión de la autovía, ampliación del polígono de Toedo e inversiones en las parroquias. Al margen de iniciativas en las que coincidían las cinco listas que concurrían el pasado domingo, como habilitar una Casa da Xuventude en A Estrada -en el caso del PP en el actual ambulatorio una vez se abra el nuevo centro médico de A Baiuca- o la construcción de la pista de atletismo, que los populares quieren acometer en el entorno de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp). La construcción de una residencia de ancianos para mayores dependientes era otra iniciativa o un Centro Interactivo del Románico también figuraban en el programa de José López. El reelecto alcalde estradense se centró para La Voz en tres proyectos que tienen a las infraestructuras como protagonistas. La conclusión de la autovía hasta A Estrada y la variante de la N-640 serán una prioridad, junto con un plan integral de abastecimientos, saneamientos, mejoras viarias e Internet de banda ancha en las parroquias del rural. Por último, favorecer la creación de empleo con la ampliación del polígono de Toedo y un plan para el comercio junto a la apuesta por el turismo.

silleda

Deuda municipal a cero, piscina climatizada y extensión de la red de calor. La gestión económica fue uno de los principales argumentos esgrimidos por el PSOE en la campaña en Silleda, tras sanear las cuentas sin renunciar a proyectos importantes, con apoyo de otros administraciones como los campos de fútbol o la red de calor con biomasa. En este último Manuel Cuíña pretende acometer una nueva fase para extenderla por el casco urbano sirviendo también de base para la construcción de una piscina climatizada. La consecución de deuda municipal cero, con solo 1,6 millones de euros en estos momentos pendientes de pago a los bancos, será otra iniciativa estrella, además de la mejora de vías y espacios públicos, como la actuación en la plaza Juan Salgueiro.

Vila de Cruces

Del polígono agroforestal, centro de día y mejora de la red viaria del PP al suelo industrial, agro y servicios en el rural de Xuntos. Vila de Cruces es el único municipio donde todavía está abierta la opción de gobierno, con el PP de Jesús Otero y Xuntos polo Noso Concello de Luis Taboada en busca de apoyos entre el BNG y PSOE para la investidura. En el caso de los populares, sus tres proyectos estrella incluyen la creación del polígono agroforestal de Aguillós, de titularidad municipal y con oferta barata de suelo para atraer empresas, así como la construcción del centro de día y la mejora de la red viaria y de caminos. Mientras, Xuntos apuesta por polígono industrial, agro y mejora de la red viaria y servicios.

forcarei

Recuperación del SAF, parcelarias y seguimiento de obras en marcha. El previsible pacto entre PSOE y BNG situará a Verónica Pichel en la alcaldía. La socialista priorizará la atención a los mayores, con la recuperación del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) y un centro de día. El seguimiento de obras en marcha para su correcta ejecución, como las aceras de Soutelo, así como la parcelaria de Quintillán-Meavía también figuran entre las iniciativas más inmediatas de Pichel, además de reunirse con las parroquias para fijar de forma consensuada un plan municipal de acondicionamiento de caminos.

Rodeiro

Conclusión del edificio de mayores, nuevo PAI y una planta de excedentes agroganaderos. Creación de suelo industrial y de empleo figuraban como objetivos de todas las formaciones que concurrieron en Rodeiro, junto con la atención a los mayores. El PP de Luis López escogía además para La Voz como prioridades la conclusión de edificio de usos múltiples que incluirá servicios a los mayores, un nuevo Punto de Atención Infantil (PAI) y una planta de excedentes agroganaderos para dar solución a los purines.

agolada

Auditoría, cuentas públicas y PXOM. El Partido Anticorrupción y Justicia (PAYJ) de Luis Calvo gobernará estos cuatro años en Agolada. Como primeros pasos prevén una auditoría, hacer públicas las cuentas mandándolas por carta a los vecinos y contar con PXOM.

dozón

Segunda fase del parque empresarial, enlace con la autovía y planeamiento urbanismo. Adolfo Campos continuará cuatro años más de regidor, cargo que ostenta desde 1987. La segunda fase del polígono, el enlace de Dozón con la autovía en sentido Ourense, ya contemplado por la Xunta y con dotación económica, junto a planeamiento urbanístico son sus prioridades.

cerdedo-cotobade

Saneamiento integral, obras para mayores y alquiler de viviendas. Jorge Cubela reeditó mayoría absoluta y prevé apostar por el saneamiento integral, las residencias de Cerdedo y Carballedo o un programa pionero de alquiler de viviendas.