Otorgan a Ángel Sánchez, SD Piloño y Radio Arzúa los premios del Galo 2019

Rocío Perez Ramos
R. Ramos LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

Cedida

29 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Vila de Cruces otorgó ayer los premios del Galo de Curral tras la reunión celebrada por el jurado que estuvo presidido por la concejala Beatriz Iglesias, en sustitución del alcalde en funciones, Jesús Otero. Los premios de este año recayeron en Ángel Sánchez Facorro, profesor de la Escuela de Hostelería de A Coruña y natural de Carbia. Ayer confesaba que la comunicación del galardón le había pillado «descolocado», pero le emocionaba un reconocimiento en casa y que se acordaran de él indicando que «es algo que no esperas. Uno ayuda en lo que puede, pero es un plus» y también «algo que te llega al corazón y que no se olvida». Sánchez Facorro defendió el galo como producto «una maravilla», dijo, alabando su sabor único y sus ‘propiedades gastronómicas incidiendo en la importancia de los talleres que se llevan a cabo en Cruces (el dio alguno) con los niños para que estos conozcan el galo de curral.

En la categoría deportiva, el premio fue este año para la Sociedade Deportiva Piloño por su trayectoria, el trabajo realizado y la consecución de trofeos como la Copa Sar. La formación organiza también la Galo Cup de fútbol base que trae a equipos importantes de toda España y Portugal. El galardón les llega un día después de que el presidente, Jorge Conde, y los miembros de su directiva, informaran a los socios de su dimisión en una asamblea con notable participación que contó con 40 asistentes. Conde explicaba ayer que informaron de que lo dejaban después de diez años trabajando por el club, parte de ellos en la directiva, «porque non nos dan as horas». La agrupación cuenta con más de 100 socios. De momento está abierto el plazo para presentar candidaturas en busca de relevo a la directiva y para el lunes que viene está convocada otra reunión. Después de esa, en el caso de que no se presente nadie, se convocará una tercera para el lunes siguiente para dar otra oportunidad a los aficionados que quieran dar el paso. Jorge Conde apunta que si hay una candidatura seguirá ayudando pero que su trabajo y sus ocupaciones, al igual que a otros de la directiva, les impide estar al frente del club.

En el apartado de Periodismo y Comunicación el premio fue para Radio Arzúa. El jurado estuvo compuesto además por los ediles del PP en funciones Manuel Souto, José Luis Villaverde y Diego Pallares; el portavoz del BNG, Xoán Blanco; y la del PSOE, María del Carmen Silva; junto el periodista Manuel Núñez Fiúza y el secretario, Rafael López Navaza, con voz pero sin voto.