Cruces pide ayuda al GDR para una actuación arqueológica en el Castro de Sampaio, en Merza

Rocío Perez Ramos
R. Ramos LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

Cedida

27 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Vila de Cruces presentará una solicitud de subvención al GDR Terras de Pontevedra Norte para poder financiar un proyecto arqueológico , en este caso una intervención que tendría lugar en el Castro de Sampaio, ubicado en la parroquia de Merza y situado en el entorno de la ruta de senderismo que pasa por lugares de interés como el área recreativa de A Carixa, el monasterio de Carboeiro o la Fervenza do Toxa.

Diego Abella, responsable de la empresa Argos y el arqueólogo, Víctor Manuel García, presentaron ayer al Concello el proyecto. Este tendría un coste de 11.000 euros y sería llevado a cabo por esta firma en el caso de que el Concello consiguiera financiación por parte del GDR.

La iniciativa consistiría en una intervención con la realización de varios sondeos en la zona que permitieran datar el castro del que se ven estructuras. Se cree que en la zona se podrían encontrar tres niveles superpuestos en el tiempo. El más cercano a la superficie, medieval. Pudiendo haber otro debajo con restos romanos de un asentamiento y un tercero más abajo de la Edad del Hierro. Unas cuestiones que se tratarán de dilucidar y estudiar con estos sondeos.

Se estima que el trabajo, que incluiría también la señalización informativa con un panel y la realización de visitas y charlas sobre el castro y los trabajos a realizar, tendría una duración estimada de unas dos semanas,

La idea de Argos es que estas labores se pudieran llevar a cabo en los meses de verano, en el caso de que para esas fechas, el Concello haya obtenido la subvención que solicitará. Explica que en la actualidad se ven restos de algunas estructuras que se creen medievales. En la reunión, celebrada en la mañana de ayer en el consistorio de Vila de Cruces, estuvo el alcalde, Jesús Otero, y la concejala de Cultura, Laura Rey Conde, El proyecto supondría la puesta en valor de este enclave que goza además de unas buenas vistas y obtener más información sobre el.