Un premio de 1.500 euros al mejor relato

VILA DE CRUCES

rober amado

La Fundación Neira Vilas presentó ayer la convocatoria de la cuarta edición del concurso literario que lleva el nombre de Balbino

06 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Neira Vilas convocó la que será la cuarta edición del concurso de relatos Balbino que lleva el nombre del protagonista de Memorias dun neno lagrego. El acto de presentación tuvo lugar en la mañana de ayer en las dependencias de la propia fundación en Gres (Vila de Cruces). Participó el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; el alcalde de Vila de Cruces, José Otero; el de Boqueixón, Manuel Fernández junto con Beatriz Iglesias, miembro del Padroado de la Fundación y el responsable de Edicións Fervenza, Manuel Núñez.

El certamen tiene una periodicidad anual y está abierto a la participación de cualquier escritor o amante de la escritura de cualquier nacionalidad. El único requisito es que el idioma en el que esté escrito el original sea en lengua gallega y que tenga como temática el rural, el mar o la emigración.

Los interesados en participar disponen de plazo hasta el 29 de junio de este año. Las bases pueden consultarse en la página web concursobalbino.com. En ellas se fija también la extensión de los relatos que deben tener de entre 100.000 y 180.000 caracteres.

Solo habrá un premio. La obra ganadora será elegida por un jurado profesional integrado por tres personas de reconocido prestigio dentro de la literatura y la cultura gallega y se fallará en el mes de septiembre. El autor o autora recibirá un premio en metálico de 1.500 euros y, además, verá publicada su obra por Edicións Fervenza.

Se exige que los textos sean inéditos, originales y de autoría propia. Los participantes deberán enviar por correo postal cinco copias de los originales en papel DIN A4 y debidamente encuadernados. El texto llevará un titulo y estará firmado con un lema. En un sobre aparte y cerrado los participantes deberán hacer constar su nombre y apellidos, una copia vigente del DNI, su dirección, correo electrónico o teléfono. También se puede usar la opción del envío del texto por correo electrónico. El premio se entregará en el último trimestre de este año.

En 2018, el ganador fue Ricardo Ferreiro Almeda con Máis alá do río do esquecemento. En 2017 fue para Ricardo Cid Paz con De que falarán as árbores y en 2016 recayó en Xián Lois Alcayde Dans por la obra titulada Camiños na sombra.