Vila de Cruces agotó los galos de curral

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

MIGUEL SOUTO

Los productores destacaron un incremento de las ventas este año en la Feira de Nadal, sobre todo a foráneos

23 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Vila de Cruces celebró su tradicional Feira de Nadal rindiendo pleitesía a su producto estrella: el galo de curral. A la venta se pusieron un centenar de piezas tanto de particulares como de la cooperativa Crugalo. Por la mañana quedaron solo dos o tres que se acabaron de vender por la tarde. Unos manjares que, una vez vendidos, emprendieron viaje por Galicia adelante.

Y es que este año, asegura el presidente de Crugalo, Evaristo Rodríguez, «vendéronse máis para fora» y ayer se acercaron a Vila de Cruces a adquirir la preciada ave gente de Ribadeo, de Ourense, de Muxía y de otras localidades coruñesas.

Este año todos los que se mataron fueron sacrificados en el matadero, en este caso el de Barrantes, cumpliendo con la normativa. Los productores destacan que este año las ventas están siendo superiores a las del año anterior. Los precios se mantienen porque, como apunta Rodríguez, «hai inflacción e a cousa non está para tirar cohetes».

El kilo del galo de curral está a 11 euros y a 15 euros en el caso del de Mos. Los productores tienen ahora la vista puesta en Fin de Año y las ventas de cara a esas fechas. De momento, suman ya, apuntaba Rodríguez, cerca de 40 encargos. Además de gallos a la venta, la feria tuvo otros muchos atractivos. Un programa tradicional que se mantiene cada año y que incluye una degustación de diferentes platos con galo como ingrediente principal y distintas elaboraciones.

Degustación

Este año se dieron cita en la Praza do Concello los representantes de 16 restaurantes tanto de Vila de Cruces, como de Lalín, Trives, Mondoñedo, Pontevedra, Ribadeo , Silleda y los portugueses de Serra Ventoso. Un grupo de niños se pusieron el mandil para iniciarse en el arte del gallo pintando figuras de chocolate en una nueva edición de Galo Chef. Una exposición de gallos vivos se sumó a la feria, que contó con una importante presencia de políticos y autoridades.

El alcalde de Vila de Cruces, Jesús Otero, y los miembros de la corporación estuvieron acompañados por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el conselleiro de Medio Rural, José González Vázquez; el director xeral de Medio Rural, José Balseiros; el jefe territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís; jefe territorial de Medio Rural en Pontevedra, Antonio Crespo: el director xeral de Política Lingüística, Valentín García; la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo; el director xeral de Infraestructuras Agrarias, Manuel Rodríguez, Javier Blanco de Brantegal y los alcaldes de Rodeiro, Luis López, de Silleda, Manuel Cuíña y el de Serra Ventoso. Una fiesta que continuó por la tarde con la celebración de otras actividades lúdicas como una carrera de Papá Noel y la visita de Papa Noel.