Los galos de curral suben enteros en la Feira de Nadal que se celebra hoy en Vila de Cruces

Rocío Perez Ramos
R. Ramos LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

rober amado

22 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los galos y las gallinas de curral son uno de los imprescindibles en las mesas esta Navidad. Este año continúa creciendo la demanda y los productores van ampliando mercado fuera de la comarca. Evaristo Rodríguez, criador y presidente de la cooperativa cruceña Crugalo, explica que «as primeiras encargas son xa de últimos de agosto ou principios de setembro». Entre los madrugadores se encuentra una persona de la zona de Asturias que «non falla e leva toda a vida vindo polos galos».

Está creciendo mucho la demanda, apunta, sobre todo por la zona de Santiago y también por A Coruña, pero Cruces reparte galo de curral por muchas zonas,. Hoy tendrá lugar la XIX Feira de Nadal y además de la recogida de encargos, en la Praza se pondrán a la venta entre 100 y 120 galos de curral tanto de la cooperativa como de particulares. Rodríguez subraya que «funciona o boca a boca é o que proba a carne, repite». Este año, indica, «tamén houbo moitas encargas de empresarios que en vez de mercar cestas para agasallar, mercaban galos».

Son galos de 3,5 a 5.5 kilos. Los precios se mantienen respecto al año pasado, a 11 euros el kilo de galo de curral y a 15 el de Mos.

En febrero o marzo está prevista una reunión que supondrá la incorporación a la producción de galo de curral de un grupo de jóvenes, algunos, explica el presidente de Crugalo ya criaron alguno este año y que supondrán ir renovando con una nueva generación de criadores.

Hoy, a 12.00 horas las habrá una degustación de galo de curral en la Praza do Concello en la que participan 16 restaurantes. Son A Rotonda, Don Din, Galicia, A Cunca y Retranca’s, O Refuxio (Merza) y O Pazo (Piloño) de Vila de Cruces; San Martín de O Corpiño, Onde Antonio y Cabanas de Lalín, A Horta da Paula de Mondoñedo, Cinco puertas de Pontevedra, La Viuda de Trives. Mirandilla de Ribadeo A Carballeira do Chousillo de Silleda y Serra Ventoso de Portugal.

La Feira se abre a las 11.00 horas y de 11.00 a 12.00 horas, 25 niños podrán disfrutar de las actividades de una nueva edición de Galo Chef Infantil.

A lo largo de la jornada tendrán lugar en Cruces otras actividades. A las 17.00 horas dará comienzo la carrera de Noel, y a las 18.00 horas la localidad recibirá la visita de Papá Noel en la Praza do Concello. Un poco más tarde, a las 20.00 horas tendrá lugar un concierto navideño de corales con los villancicos como protagonistas que se celebra en el monasterio de Camanzo.