El BNG de Cruces propone crear un equipo mancomunado para luchar contra la velutina

Considera que podría servir para hacer frente a esta plaga


Lalín / la Voz

A medida que se extiende la plaga de las avispas velutinas, que ya colonizan todo el territorio gallego, los concellos se enfrentan cada vez a más problemas, incapaces en muchos casos de atender la creciente demanda de retirada de enjambres. Le ocurre al Concello de Vila de Cruces. Hace unas semanas el regidor cifraba en 50 las peticiones de vecinos en lista de espera.

Ayer la situación y la reciente actuación de la empresa de Aerocámaras con un dron salió a colación en el pleno ordinario. Los socialistas preguntaron el coste y los responsables del gobierno local contestaron que había sido gratuita al tratarse de una demostración realizada por la firma lalinense en A Carixa.

Los nacionalistas preguntaron por cuántos enjambres de avispas fueron retirados. El portavoz del BNG, Xoán Blanco, cree que «está moi ben que Cruces sexa un concello colaborador» pero considera que no es capaz de asumir esa tarea con un operario de Protección Civil señalando que «isto das velutinas estase complicando moito»

Puso sobre la mesa la necesidad de buscar otra solución para hacer frente a la plaga y de la posibilidad de que los concellos pusiesen una cantidad que permita la creación de un equipo específico a través de la mancomunidad que se encargue de hacer frente a las avistas asiáticas. Creen que de esta forma se daría más contenido a una mancomunidad que en la actualidad tiene como única actividad la del equipo de maquinaria común para cinco de los concellos de Deza y que se podría hacer frente a una plaga «que non entende de límites municipais», apuntan, de una forma conjunta.

El BNG criticó la política de a Xunta en este sentido alegando que deberían dar proporcionar a los concellos más medios, especialmente humanos, «e non só dous traxes».

Creen también que la lucha debe empezar antes y las actuaciones para acabar con la avispa asiática tienen que hacerse con anterioridad en cuando empiecen a crearse los nidos primarios que deben ser detectados. Para ello cree que, apunta Blanco, sería óptimo contar «coa colaboración dalgunha asociación apícola ou ecoloxista».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El BNG de Cruces propone crear un equipo mancomunado para luchar contra la velutina