El jabalí arrasa maizales en Oirós y UU. AA. pide que se considere plaga

.

El jabalí ha vuelto a atacar en Vila de Cruces. Concretamente en Oirós. Desde hace diez días, el animal visita diariamente las plantaciones de maíz que Jesús Manteiga tiene en la parroquia. No hay día que perdone el alimento. «Na primavera foi aos prados e agora anda ao millo», cuenta el ganadero. «Xa botou a perder máis de media hectárea de millo e aínda quedan por diante vinte días ata poder recollelo», lamenta.

Manteiga tiene más de un centenar de cabezas de vacuno, 62 de ellas en ordeño. Antaño plantaba más maíz para aprovecharlo como forraje durante el invierno. Este año ha plantado 13 hectáreas y se teme que, si nadie le pone freno, «o porco vaime limpar cinco ou seis». «Xa son o único da zona que bota millo. O resto xa só botan un pouco para as galiñas, pero non para ensilar, din que total para non durmir de noite...», explica. Él mismo, este año comprará en Xinzo 200.000 kilos de maíz para ensilar para asegurar el alimento para sus reses.

El ganadero lamenta que aún no haya habido batidas en la zona. «Deben estar esperando a que engorde o porco», comenta irónicamente.

Desde el sindicato Unións Agrarias, Román Santalla destaca lo dramático de la situación y anima a denunciar a todos los que la padecen. «Hai que denunciar no 112 e en Medio Ambiente e coordinarse coas sociedades de caza. A de Lalín responde ben, pero a de Silleda, se non fai batidas ata o día 8... van quedar sen nada», lamenta.

Santalla critica que la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, haya visitado la comarca y no haya tenido «nin unha palabra de agarimo para a xente». «Non é só vir inaugurar cousas bonitas. Este é un problema grave, con danos cuantiosos», dice.

El portavoz de Unións Agrarias reivindica que se le dé al jabalí la categoría de plaga y aboga por una alianza con los cazadores para hacerle frente. Según asegura, en el 2017 en la zona se redujeron en un 10 % las plantaciones de maíz por temor a los jabalíes y este año la superficie sembrada ha caído entre el 3 y el 5 %.

Santalla recuerda que el jabalí también destroza patatas y prados y que puede llegar a suponer un problema sanitario serio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El jabalí arrasa maizales en Oirós y UU. AA. pide que se considere plaga