Una exposición que llena de energía al Museo da Minería

jaime de lorenzo / j. b. LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

Cedida

La muestra en Fontao se podrá visitar hasta el 25 de noviembre

20 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Museo da Minería de Fontao revive con una nueva exposición interactiva sobre la energía. Xogas? Pensamos en enerxía!. Quiere acercar a través de espacios interactivos los secretos del gas y la electricidad como fuentes de energía mediante divertidos experimentos desarrollados por la Fundación Naturgy. La muestra es itinerante y llega tras estar en el Muncyt de A Coruña, Casa de la Ciencia en Logroño y el Museo de la Energía de Ponferrada.

«La exposición permite descubrir y experimentar la naturaleza, creación y la distribución de la energía tan presente en nuestra cotidianidad», explicó la directora de Educación y Patrimonio de la fundación Naturgy, Eva Buch. «Reflexiona sobre la forma en la que se obtenía energía en el pasado, y las herramientas que actualmente se utilizan para su producción y consumo en hogares de forma eficiente», explicó. Junto a ella estuvieron el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García y el alcalde de Vila de Cruces, Jesús Otero.

La exposición consta de módulos interactivos divididos en cinco secciones y temas: Eléctricamente sorprendidos (que aborda la electricidad), Gaseosamente atentos (para descubrir el gas natural), Te comunicas gracias a la energía (sobre el sonido), Energía para vivir (explica la energía térmica que desprende el cuerpo) y El milagro de la luminiscencia (sobre el fenómeno de la fosforescencia). Los visitantes podrán participar a través de actividades como dibujar usando la luz de una linterna en una cámara completamente oscura, comprobar que somos una máquina térmica mediante una cámara que detecta la radiación infrarroja que desprende el cuerpo, generar electricidad para encender bombillas por medio de un coche a pedales o jugar con las diferentes densidades y la conductibilidad de distintos materiales.

La exposición es de acceso gratuito e incluye dos talleres sin coste alguno: Toca, juega y aprende, que se realizará los sábados alternos de 12.00 a 13.00 horas, y Experimentos en familia, que se desarrollará también sábados alternos y todos los domingos en horario de 12.00 a 13.00 horas.