La Xuntanza de Piloño homenajea a Manuel Moldes del día 9 al 14

VILA DE CRUCES

Rocío Ramos

Eduardo Meijomence y el grupo de acordeonistas de Vila de Cruces recibirán la medalla de A Solaina

06 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Paco Lareo A Solaina de Piloño inicia el día 9 una nueva Xuntanza Obradoiro Internacional das Artes plásticas que se desarrollará hasta el día 14. El programa de esta edición, que hace el número catorce y está dedicada al pintor Manuel Moldes fue presentada ayer por la presidenta de la Fundación, Carmen Lareo, y Damián Paío. El cartaz, que juega con la firma de Moldes con un trazo de margaritas es obras de Lucía Dubra.

En el encuentro de este año participan los artistas Carlos Santos de Colombia; Adriana Rey Presas de Silleda; Judit Porto Mariño, de Ponteareas; Manuel Tosar Asorey de A Estrada; Sarai Lorenzo Broullón de Cangas, la compostelana Lucía Dubra y los pontevedreses, Teresa Pece Montenegro y Luis González López. La mayoría de ellos acabaron sus respectivas carreras de Bellas Artes. A ellos se suman las diseñadoras Begoña Costa Guerra, Carmen L, Barcala y María Porto Mericosturitas. De modelos ejercerán en el estampado de diseños, Ana Seoane, Manolo Dimas y María Porto. El día 10, los participantes visitarán la Fundación Neira Vilas y el día 11, serán recibidos en el Concello de Cruces.

El día 14 se celebra una jornada de puertas abiertas que permitirá a los visitantes ver las obras realizadas. A las 18.00 horas se rinde homenaje a Moldes con el descubrimiento de un altorrelieve realizado por O Vila y una mesa redonda en la que intervendrán Manuel Dimas Salamanca, Ana Seoane Álvarez, Lito Portela y Rafael Cuíña. Tocarán Placido Rozas, Tamara Soto y Xocas Meijide. Tras el estampado de diseños el grupo Ad Libitum dará un concierto. Se entregarán los diplomas a os participantes y se entregarán las medallas de Amigos da Solaina a Eduardo Meijomence y al grupo de acordeonistas de Cruces que tocarán en esta velada que se cierra con un ágape. En noviembre se expondrán las obras en el Museo de Lalín.

10.00 a 12.00 Voces de deza

El magacín que conduce Amelia Ferreiroa dará cuenta hoy de la presentación de la reforma integral que tiene previsto acometer el gobierno de Lalín en la rúa Calvo Garra. Jornada en la que además se incidirá sobre las principales noticias de la jornada en los concellos de Deza y Tabeirós-Montes. Además, como cada viernes habrá agenda de fin de semana con especial atención a la celebración de la Rapa das Bestas de Sabucedo, Feiradeza, la inauguración de la feria de artesanía en Agolada que comienza hoy y tendrá lugar hasta el próximo domingo y las fiestas de verano de Silleda, con la Festa do Lacón que alcanza su vigésima edición y contará con 1.200 comensales.