El galo de curral de Cruces celebra hoy sus bodas de plata

Rocío Perez Ramos
RoCío Ramos LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

Miguel souto

Carlos Lozano pregonará la fiesta a las 13.00 horas

27 may 2018 . Actualizado a las 19:25 h.

Vila de Cruces rinde hoy un merecido tributo gastronómico al galo de curral en el día grande de una fiesta que cumple hoy sus bodas de plata. Ayer la actuación de la Unión Musical de Pontelesma en el Auditorio Xosé Casal incluyó el estreno del pasodoble Balbino y la Muiñeira do Galo de Curral. Las dos composiciones son obra del músico de Agolada, Juan Lois Diéguez. El concierto de aniversario de la fiesta contó con numeroso público pese a que competía con la final de la Champion. Hoy, la jornada festiva arrancará a las 10.30 horas con un pasacalles del grupo de gaitas O Arco de Merza y la Banda de Gaitas de Piloño. En esta edición los tractores clásicos sustituirán a los turismos en una exposición, organizada por la Asociación Galega de Maquinaria Agrícola Clásica, por las calles de la localidad. A las 12.00 horas actuarán Os Coribantes, a las 13.00 horas, Carlos Lozano, dará el pregón y a las 13.30 horas se subirá al escenario.

Como cada año tendrá lugar una degustación de galo con un precio de venta de seis euros la ración y que estará a cargo del restaurante O Refuxio. Los restaurantes ofrecerán menús con el galo como protagonista y un precio que va de los 25 a los 30 euros. También se podrá adquirir el producto en fresco. La asociación de criadores pondrá ala venta medio centenar de ejemplares sacrificados a once euros el kilo.

Por la tarde, a las 17.30 horas tendrá lugar el XXV Festival de Banda de Galicia en el Auditorio que contará con las actuaciones de la de Santa Cruz de Rivadulla, la de Silleda y La Artística de Merza, además de la coral de Piloño y Máisquedanza.