Cruces ensalza su producto rey durante el fin de semana

La cita gastronómica cumple sus bodas de plata, plenamente consolidada y una variada oferta lúdica complementaria


lalín / la voz

Vila de Cruces vive un intenso fin de semana en una edición muy especial de su Festa Gastronómica do Galo de Curral. Cumple ya sus bodas de plata como referente de este producto rey por su calidad. Desde la música al deporte, pasando por otras iniciativas lúdicas y culturales forman parte del programa elaborado por el concello en colaboración con la Asociación de Criadores do Galo de Curral y distintos colectivos del municipio.

Si la música será hoy el referente, el programa del día grande se abrirá precisamente con los sonidos de dos grupos folclóricos locales, O Arco de Merza y la Banda de Gaitas de Piloño, que recorrerán las calles desde las 10.30 horas para animar a los vecinos a sumarse a la fiesta. Además habrá una exposición de tractores clásicos en colaboración con la Asociación Galega de Maquinaria Agrícola Clásica, que sustituye a la habitual otros años de vehículos antiguos. A las 12.00 horas se programó un concierto a cargo de Os Coribantes, que será el preludio del pregón.

El popular presentador de televisión, Carlos Lozano, será el encargado este año de ensalzar al galo de curral. Después será Merche quien se suba al escenario para ofrecer una actuación con el que se cerrará la jornada matinal. Durante el domingo también habrá una exposición de en torno a 70 ejemplares vivos promovida por la Asociación de Criadores de Galo de Curral, que abrirá sus puertas sobre las 10.00 horas. Por la tarde no faltará el Festival de Bandas de Música.

Las previsiones meteorológicas en Vila de Cruces para el domingo apuntan a tiempo estable, con alguna nube pero sin lluvia, mientras las mínimas rondarán los 11 grados y las máximas los 19. Los organizadores confían en superar la cifra de visitantes del pasado año, que rondó las 10.000 personas. En esta edición especial hubo sendas presentaciones, tanto en la capital cruceña como en Pontevedra, así como una campaña divulgativa por toda Galicia y la edición de 5.000 dípticos promocionales.

Degustación a 6 euros y menús entre 25 y 30

La degustación popular contará mañana con servicio a cargo del restaurante O Refuxio en la carpa emplazada junto a la plaza de abastos. El precio estipulado por ración es de 6 euros. Además, en los restaurantes cruceños habrá menús especiales con el galo de curral como plato estrella, con precios estipulados entre los 25 y 30 euros. Mientras, la Asociación de Criadores tiene prevista la venta de medio centenar de ejemplares sacrificados, con un precio de 11 euros el kilo.

Noite do Galo con estrenos, conciertos y festival de bandas

La programación musical paralela a la fiesta arrancará hoy con la Noite do Galo, a partir de las 21.00 horas en el auditorio Xosé Casal. Además con el aliciente añadido de dos estrenos del compositor Juan Lois Diéguez; por un lado, el pasodoble Balbino, encargado por la Unión Musical Ponteledesma con motivo de su trigésimo aniversario. Además se tocará la Muñeira do Galo de Curral, en este caso por las bodas de plata de la fiesta. El concierto contará con el solista internacional de bombardino Steven Mead y su mujer Misa Mead, que también toca este instrumento.

Tras el concierto en el auditorio, a las 23.30 horas está previsto un concierto en la plaza del Concello con la presencia del grupo La Comunidade y A Banda de Nash. Ya el domingo destaca el concierto de Merche tras el pregón. Por la tarde no faltará un cita ya clásica y con los mismos años de vida que la fiesta gastronómica. El XXV Festival de Bandas de Galicia, a las 17.30 horas en el auditorio, contará con la de Santa Cruz de Ribadulla, la Municipal de Silleda y la Artística de Merza, esta última junto a la Coral Polifónica de Piloño y el grupo de baile Máisquedanza.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cruces ensalza su producto rey durante el fin de semana