Cruces destina 138.900 euros para la compra de los terrenos de A Carixa

La moción del BNG sobre transparencia de contratos, el único desacuerdo en pleno


Lalín / La voz

El pleno de Vila de Cruces aprobó por unanimidad un expediente de modificación de créditos por un montante de 378.000 euros destinados a la ejecución de diversas obras. Dentro de estas partidas se encuentra una por 138.926 euros dirigida a la compra de los terrenos de A Carixa. La cifra viene marcada por la valoración realizada por el Concello de estas tierras. El Concello invertirá 36.000 euros a obras en el centro social de Larazo, 50.000 euros en la mejora de viales municipales, 34.000 euros en el cambio de iluminación de cara a conseguir una eficiencia energética en el campo de fútbol de O Camballón y 119.000 euros en la mejora de caminos en Ollares.

La sesión plenaria extraordinaria celebrada ayer se saldó con un único desacuerdo, en este caso a la hora de aprobar una moción del BNG sobre transparencia de contratos. Votaron a favor BNG y PSOE y en contra el PP. En el resto de los puntos del orden del día hubo unanimidad, aunque uno de los puntos, el 4 contó con una abstención de facto, ya que cuando se votó un edil había salido un momento de la sala.

Se aprobaron la moción del PSOE sobre la tributación de las explotaciones agrarias, la del BNG para instar a la Diputación el acondicionamiento del puente sobre el río Oza para incrementar la seguridad de paso en la zona. La otra parte de la moción era la compra de los terrenos de A Carixa, para los que el Concello acaba de habilitar una partida. También fue aprobada por unanimidad la moción nacionalista la de rechazo a la mina de Touro. En este caso, el BNG accedió a retirar, a petición del PP, , un punto en el que se solicitaba la realización de un informe a cargo de un profesional sobre los posibles impactos de la mina. El BNG intentó presentar fuera del orden del día otra moción en la que pedían que se fijara un precio para el plato de la comida oficial del Galo de Curral. El alcalde, Jesús Otero, alegó que a la comida iba poca gente sin pagar y no estaba de acuerdo. El BNG apuntó que volverá a pedir este año información sobre los gastos y la lista de invitados y que volverá a presentar la moción., En ruegos y preguntas los socialistas se interesaron por el proceso de los chiringuitos y porqué se cayera uno y el BNG recordó que habían pedido estar presentes cuando se hicieron las bases y creen que de haberlo hecho se podrían haber subsanado algunas cosas. El portavoz del BNG, Xoán Blanco, se quejó de la cantidad de reparos de intervención preguntando si había algo sin reparos. Los nacionalistas se quejaron de la tardanza de la recepción de las actas de las juntas de gobierno y cuestionaron el registro, tres minutos después del cierre, de una oferta de Rosón a unas normas subsidiarias.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cruces destina 138.900 euros para la compra de los terrenos de A Carixa