Vilatuxe suma más aderezos a la Feira dos Carballiños

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

MIGUEL SOUTO

La organización ya tiene listas las carpas para para poner muchas de las actividades a cubierto en caso de lluvia

12 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En Vilatuxe todo está preparado para la octava Feira dos Carballiños. Una edición que contará con novedades y un programa de actividades intenso que permite que todo el que llega, sea la hora de la jornada que sea, pueda disfrutar de ellas. Y aunque a los gallegos eso de la lluvia no debería frenarnos, el presidente de la asociación de vecinos de Vilatuxe, Gerardo López, destacaba ayer que hay carpas para poder disfrutar con protección y que entre los objetos de recuerdo que vende la organización figuran sombreros y paraguas que aseguran cubrirse del sol o de la lluvia, según la necesidad del momento.

La recreación histórica -a las 13.55 y 18.00 horas- es de nuevo el plato fuerte de la jornada del domingo. Los organizadores dieron pocas pistas: que tendrán mucho protagonismo los niños y que sale un personaje «real ou ficticio» de un Nobel y Premio Planeta. Como es fácil adivinar que el único que obtuvo esos galardones fue Camilo José Cela, la pista nos lleva a La cruz de San Andrés, con la que le dieron el Planeta. La obra llegó a los juzgados por supuesto plagio, pero temas judiciales aparte, en ella sale un personaje al parecer de Vilatuxe. No vamos a decir más.

Este año se cambió la ubicación del escenario que se trasladó a la parte de la carballeira y que cuenta con gradas.

La feria arranca a las 10.00 horas, A las 10.45 Os Trasnos de Doade realizarán el primer pasacalles y a las 11.00 actúan las pandereteiras As Maruxeiras, que también estarán a las 17 horas y a las 18.40, en este último pase también junto con Os Trasnos y el grupo de Acordeóns de Vila de Cruces tocará también a las 11.45 horas y a las 16.15 horas. A las 11.35, recorrerá la feria la Banda de Vilatuxe, que ofrece un concierto a las 11.45 horas.

De nuevo se anima a los asistentes a la feria que acudan vestidos de época. En ella no faltará personajes y puestos como la barbería de Laxeiro, el afilador y la Barraca de Barriga Verde donde se representará a lo largo de la jornada la obra Todos ao balcón. La primera, a las 12.00 horas y otra a las 18.30 horas. Se dará especial protagonismo a la recreación de trata de gando, prevista para las 13.20 horas. La feria contará con unos sesenta puestos de venta de artesanía y productos locales.

Historias de Celso Fernández Sanmartín en un antiguo autobús de Cuíña

Este año la feria contará con un cuentacuentos de excepción. Celso Fernández Sanmartín hará gala de su sabiduría particular desgranando historias a los asistentes. Para escucharlas habrá que emprender un viaje. Será necesario sacar billete y subirse a un autobús en la parada habilitada, aunque el vehículo no se moverá ni un ápice. El precio es un euro y los viajeros que se suban a este clásico del transporte de la empresa Cuíña de los años 50 recibirán por su moneda un billete original de la época y que además de una antigüedad será un bonito recuerdo.

El primer pase de esos «contos que van á feira» está previsto para las 11.30 y el segundo, a las 13.15 horas, y otro a las 16.05 horas, pero habrá más a lo largo de la jornada, en función a la demanda de viajeros.

O cego dos monifates regresará de nuevo a la feria. Anxo Basterra estará acompañado en esta ocasión por el actor lalinense Fran Lareu. Actuarán a las 13.30 y a las 17.25 horas en el escenario.

Entre las actuaciones que se incorporan en esta edición figura la del músico Pepe Chiné, a las 12.35, 13.50, 14.10 y 17.40. Otra de las novedades de este año es una exhibición de trial de 4x4 que los aficionados podrán disfrutar a las 11.10 horas y a las 18.25 horas. Habrá cerca de media docena de vehículos clásicos, camiones, autobuses y una ambulancia antigua de Cruz Roja que se desplaza desde A Coruña. Se repite de nuevo el espectáculo pirotécnico A queima dos monifates, previsto para las 13.10 horas.

La feria recibirá de nuevo la visita de las americanas que este año no aterrizarán en Vilatuxe. Se subirán al escenario a las 12.45 horas y a las 16.55 horas. Otro de los clásicos es el tradicional Paseo das mozas, que recorrerán la feria a eso de las 16.00 horas tras la comida, prevista para las 14.20 horas y organizada para participantes en la organización, vecinos y simpatizantes.

Durante todo el día, a las iniciativas se suman un taller de cerámica a cargo de Alén das Olas de Marín, y otro de confección de sombreros y cestos, a los que se suman las coplas y juegos populares para todas las edades.