El Concello cruceño recauda por alquileres de su herencia de Valladolid 2.353 euros anuales

P. V.

VILA DE CRUCES

Miguel souto

En un caso, negociará de nuevo tras haber fallecido un inquilino

21 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Vila de Cruces presupuestó para este año 2018 unos ingresos de 2.353,09 euros correspondientes al apartado de Rentas de bienes inmuebles y concretamente por alquileres de fincas urbanas.

La partida corresponde a los alquileres que el Concello tiene con inquilinos de las cinco casitas que heredó Cruces de quien fuera albañil en Valladolid y acaba sus días en la residencia de la tercera edad en Cruces, Vidal Fuentes Peláez.

Se trata de una modesta renta municipal prevista en su presupuesto de ingresos de 3,3 millones en el ejercicio actual que tiene su antecedente en los contratos firmados por el Concello

Se trata de cinco casitas de plata baja de entre 60 y 87 metros cuadrado en Valladolid que tiene valoraciones catastrales entre los 4.678 euros a 13.864.

Según se había informado en marzo de 2015, las rentas que pagan los inquilinos son muy bajas, situadas entre los 50 y 150 euros mensuales.

El Concello debe ahora volver a negociar y especialmente debe hacerlo con inquilinos de una de las casitas dado que falleció el usuario y van a quedarse familiares en el inmueble.

El alcalde indica que tiene pendiente estudiar en secretaría el proceso para volver a alquilar a los nuevos inquilinos en un contrato, como otros, con opción a compra del inmueble.

Vidal Fuentes había fallecido con 92 años en la residencia cruceña en noviembre de 2013 y había dejado al concello como heredero universal aunque una de las condiciones exigidas era que el patrimonio se destinase a inversiones en el Centro dos Maiores de Cruces. La herencia incluía las cinco casitas de Valladolid, parte de un bajo en Lalín, tres cuentas bancarias y algunas joyas.

Precisamente, parte de ese patrimonio ya recayó en mejoras realizadas en la residencia cruceña mientas los inmuebles siguen en propiedad municipal. Los valores de mercados era bajos y pospuso la idea inicial de subastarlos todos públicamente.