La contratación cruceña reñida es la del planeamiento urbanístico

ADIU hizo la única oferta fuera de plazo. Prosperó con votos en contra del secretario y de la interventora


lalín / lA voz

Vila de Cruces está en pleno proceso de adjudicaciones. La más atractiva parecía la que se refiere a los chiringuito de A Carixa. El debate sobre transparencia acabara con la delegación de la presidencia del alcalde, Jesús Otero, en el portavoz del BNG, Xoán Blanco, en una sesión. El pasado día 6 con presencia ya el alcalde se abrió el sobre B, evaluaron las ofertas y se determinó las dos ganadoras. En el chiringuito del área recreativa obtuvo mayor puntuación Gonzalo Gómez Alonso (4.350,65 euros), seguida de la de O Refuxio de Merza (4.185 euros), Pilar López Casal (4.060 euros) y Javier Fernández Mayán (3.834 euros). Ganó Gonzalo Gómez y están a la espera de que cumpla requisitos esta semana primero O Refuxio y luego los siguientes.

En el caso del chiringuito del área biosaludable la mejor oferta fue de O Refuxio de Merza (2.630 euros), seguido de José Antonio Ramos Goris (2.527 euros) y Javier Fernández Mayán (2.280). Queda el mismo proceso de justificación para la adjudicación final, seguramente el lunes.

¿Qué habría votado el BNG?

Con los chiringuitos todo fue en orden pero poco antes hubo la mesa de contratación del servicio de redacción del VIII proyecto de modificación de normas subsidiarias urbanísticas de Cruces. Se demostró que su composición es importante. Cabría preguntarse qué habría votado el edil del BNG si presidiese la mesa. El voto fue decisivo. En la mesa estaba el alcalde, el edil de Urbanismo, el técnico medio de Urbanismo, la interventora y el secretario xeral. Este informó que en el registro de entrada constaba una oferta (ADIU SLP) presentada a las 14.10 horas y el plazo límite era las 14.00 de ese 16 de marzo.

El secretario justificó su criterio de que era motivo de exclusión de la oferta. La interventora mostró su adhesión, a lo que informó el secretario. El alcalde pidió que compareciese el empleado del registro, quien explicó que el representante de la empresa hizo un registro de una factura a las 13.50 y preguntó por el horario de apertura. Le informó que el registro cerraba a las 14.30. Tras visitar otras dependencias el representante de la empresa presentó la oferta. Eran las 14.10 horas sin aglomeración de público ni demora en el trámite. Se comprueban esos hechos. El representante de la empresa que registró los dos documentos fue el arquitecto Carlos Rosón, el mismo de la empresa licitadora, ADIU.

Posicionamientos encontrados

Consideró el alcalde que la información facilitada en registro sobre horario pudo inducir a error al licitador. El secretario mantiene que es causa imputable al licitador y que el horario es claro e inequívoco en el perfil del contratante, y pudo entregar la oferta antes. Aún comprendiendo el perjuicio que causaría al Concello y el hecho de quedar desierto el procedimiento y siendo consciente de que solo hubo una oferta «a admisión da mesma iría en contra dos principios de seguridade xurídica e igualdade de trato aos licitadores e suporía sentar un criterio laxo que podería traer problemas aplicado a outros procedementos futuros». Y anuncia su voto contrario a la admisión, lo que también manifestó la interventora.

El concejal de Urbanismo, Manuel Souto, consideró que, al ser una sola oferta, la admisión no causaría perjuicios a terceros y no admitirla supondría la necesidad de nueva tramitación con la nueva Lei de Contratos que llevaría a una gran demora. En esa línea, además del posible error inducido por la información en el registro se situó también la técnica María José García Fidalgo. El alcalde insistió en que la demora pudo deberse a confusión en el horario de apertura el registro y al no haber perjudicados terceros también defendió admitir la oferta que salió adelante por tres votos contra dos. Esta fue de 22.550 euros (27.285 con IVA). ADIU tiene segunda vuelta ahora para mantener o mejorar la oferta por cierto solo 40 euros menor que la del pliego.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La contratación cruceña reñida es la del planeamiento urbanístico