Educación cedió a Cruces las viejas casas de maestros y el solar anexo

P. V. LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

cedida

Otero va a convocar pleno urgente de aceptación para tramitar ayudas en tiempo

13 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Vila de Cruces acaba de recibir la cesión de las viejas escuelas de maestros y los terrenos anexos. La Consellería de Educación hizo la notificación ayer al gobierno local, que la había solicitado. Ya se tiene la titularidad necesaria para poder desarrollar proyectos en estos inmuebles y espacio público. El Concello había cedido el terreno a Educación hace años precisamente parar construir las casas y vuelve ahora a su titularidad.

Pero antes de activar formalmente los proyectos, el Concello debe asumir la recepción de edificios y suelo. En eses sentido el alcalde de Cruces estudia el día concreto pero tiene decidido convocar una sesión plenaria de urgencia para que la corporación acepte esa cesión de Educación, requisito necesario para tener la titularidad.

No aguardará el gobierno cruceño por el pleno ordinario y sigue acumulando citas extraordinarias con este asunto. La razón es poder entrar en los plazos pertinentes para poder acceder a las ayudas oficiales. En este caso, los proyecto que quiere iniciar el gobierno cruceño se enmarcarán en el Plan Concellos de la Diputación, según indicó ayer el regidor.

El gobierno cruceño tiene dos proyectos para desarrollar en esta zona. En el caso de los inmuebles, cuatro viviendas que utilizaban los maestros hace años, el destino es crear, tras realizar un vaciado completo de los interiores, un centro cívico y de ocio especialmente destinado a personas mayores.

El otro proyecto afecta a los terrenos lindantes en los que el gobierno ya anunció que va a construir una pista de pádel, algo de lo que carece el municipio y cuenta con demanda. Además, estaría ligada al colegio por cuanto esta muy pegada y, de hecho, supondrá hacer un traslado de parte de la zona de ocio juvenil.

El Concello de Cruces ya dispone de proyecto elaborado para esta pista deportiva, según avanzó el alcalde en el último pleno.