El Keltoi consigue 16 medallas en el campeonato gallego escolar y júnior

P. V. LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

rober amado

Sus luchadores ganan 7 oros, 4 platas y 2 bronces y el club 2 platas y un bronce

25 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Club Keltoi de Vila de Cruces cerró ayer por la mañana en Teis de manera brillante su participación en los campeonatos gallegos escolar y júnior. Las cifras de su medallero brillan al sumar 16 preseas entre individuales y en equipo. El botín tiene además varias lecturas que le dan más mérito al éxito alcanzado. Solo concurrían en esta ocasión ocho luchadores, cuatro en cada campeonato, y los ocho consiguieron colgarse alguno de los tres metales tan preciados.

En el Campeonato Escolar participaba en 38 kilos Manuel Santiso Penas que ganó el oro en Libre Olímpica y también el oro en Grecorromana. En 54 kilos, Lucia Fernández Espada fue oro en Libre Olímpica. En 62 kilos Álex Silva Lage ganó dos platas, una en Libre Olímpica y otra en Grecorromana. Y, en 68 kilos, Nicolás Verde Salgado también consiguió dos medallas de plata en Libre Olímpica y en Grecorromana.

En el Campeonato Júnior en 65 kilos, Nerea Pampín Blanco ganó el oro en Libre Olímpica. En 68 kilos, Judit Varela Penas. también se hizo con el oro en Libre Olímpica. En 70 kilos, Jesús Antonio Gonçalves fue bronce en Libre Olímpica y también bronce en Grecorromana. Y, en 86 kilos, Santiago Sánchez Varela gano dos oros, el de Libre Olímpica y el de Grecorromana.

El medallero del Keltoi se completó más todavía con las preseas obtenidas como equipo al sumar como equipo las de sus luchadores. Así, el Keltoi ganó la medalla de plata en Libre Olímpica Escolar Masculino y la de bronce en Grecorromana Escolar. En Júnior ganó una medalla de plata en Libre Olímpica Femenina.

El entrenador, Rubén Méndez, valora mucho lo conseguido habida cuenta de que concurrían pocos y en alguna sección confluían los mejores de Galicia. En el caso de Nerea y Judit «salvo que se enfrenten entre elas non teñen rival ahora en Galicia». Es el mismo caso que Santiago, también el mejor gallego. Jesús coincidió en 70 kilos con otros rivales también campeones de España y fue era como una lotería aunque el cruceño sigue arrastrando secuelas de recientes lesiones.

Rubén está especialmente contento con los escolares porque «iban nerviosos, tres son alevíns, pero todos ganaron medallas e é moi bo». Como club, al tener poca participación que otros, las medallas logradas son muy importantes y significativas.