Las viviendas ofertadas por la Xunta en Fontao se duplicaron en dos años

P. V. LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

MARCOS MÍGUEZ

El IGVS las cifraba en 10 en abril del 2016 y ahora tiene 20 en proceso de adjudicación

24 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Galicia anunciaba recientemente que había abierto un proceso de adjudicación de 24 viviendas de promoción pública en Sanxenxo, Vila de Cruces y Vilagarcía de Arousa. Lo hace después de que la Comisión Provincial de Vivenda inició los trámites para el sorteo entre los inscritos en el registro que recoge la demanda de viviendas y que serán sorteadas el próximo día 22 de marzo.

En este marco administrativo se enmarca el Poboado Mineiro de Fontao, que es donde están las viviendas ofertadas en Vila de Cruces y que además aglutina casi la totalidad al tener en oferta 20 de las 24 totales.

El sorteo afectará a estas viviendas de promoción pública de manera que pueden acceder a ellas solicitantes del propio municipio de Vila de Cruces y de los municipios limítrofes: Agolada, Lalín y Silleda.

El sistema supone que los solicitantes podrán ocuparlas cuando concluya el proceso de adjudicación y toda la tramitación y en el caso de renuncias de algún adjudicatario, la vivienda se adjudicará al primer solicitante de la lista de espera.

Alquiler y venta

Como siempre en esta promoción pública surgida en los primeros años de este siglo, la adjudicación puede ser en régimen de compraventa o de alquiler y es en función de los ingresos de los adjudicatarios.

Las vivienda van quedando vacías por fin de contrato de alquiler, en ocasiones, pero también son significativos los casos que se producen a través de expedientes de desalojo de inquilinos que ya se fueron y dejaron de pagar durante tiempo. Hace un par de años se registraban en la Xunta por este motivo cinco viviendas que volvieron a su propiedad para ponerlas otra vez en oferta publica.

La evolución del movimiento de inquilinos es elevado en estas viviendas. Hace casi dos años la Xunta cifraba en diez la viviendas que tenía vacías y que seguirían un nuevo proceso de adjudicación. En este período, casi dos años después, la cifra se duplicó y son ahora veinte las ofertadas públicamente. Los precios tienen dos variantes, para vivienda de algo más de cien metros el precio más bajo es de 103,9 euros al mes y para las de algo más de cincuenta metros el precio menor es de casi 51 euros.

Primeros inquilinos en el 2004

Los primero inquilinos llegaron al Poboado de Fontao -iniciativa del entonces conselleiro Xosé Cuíña, respaldada por el presidente Manuel Fraga que realizó la entrega de las llaves- hace casi quince años, en el año 2004, cuando se entregaron unas 30 de los 79 inmuebles totales.

La segunda remesa de una treintena de inquilinos fue en enero del 2005, cuando se cerró el proceso de incorporaciones en esta repoblación en el espacio rural, consiguiendo dos importantes efectos, la recuperación de memoria histórica y patrimonio en ruina, y dinamizaba y fomentaba la presencia de población en espacios de caída del censo.