Otero dice que ya están previstas las correcciones en el Arco de A Carixa

P. V. LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

p. v.

Indica que poco puede decir pues la obra tenía dirección y supervisión de calidad

20 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Vila de Cruces, Jesús Otero, aseguró ayer, -y ya lo había avanzado hace tiempo-, que están previstas actuaciones en el Arco da Carixa para corregir defectos en el acabado de los trabajos. Considera que «agora que está seco non hai problema e vano facer» y al tiempo afirma que ya se comprobó que existe una estanqueidad total en los trabajos hechos en la plataforma. En relación a la pintura y acabado del pilar, considera que fue un error de la empresa pintar temporalmente hasta corregir la aplicación del cemento. «Fixérono así e estivo mal e agora vano a correxir», aclaró.

En cuanto a la «joroba» interior, los centímetros que se prolongaron de más las piedras en el hueco que hubo que reconstruir, el regidor señala que va a ser recortado y repicado por abajo aprovechando también que ya está seco. Los trabajos vienen dilatándose desde que se anunció por primera vez que había medidas correctoras y no parece que la empresa posponga mucha más la actuación.

Fuerte crítica del PSOE

Esta fue objeto también de fuertes críticas del grupo municipal socialista cuestionando la profesionalidad en la ejecución de las obras y, ademas, un desmesurado presupuesto en el que quieren conocer el destino de partidas como la de 16.361 euros destinada a practicar una desviación del río colocando sacos de arena en el interior, operación de la que alertan los socialistas que no se hizo. Calificaban de despilfarro la actuación y alertaban la necesaria consideración de poner los hechos en conocimiento de la Justicia.

El alcalde no entra a contestar al grupo socialista más allá de que o que «o feito esta aí, pero había directores de obras, supervisores de calidade e control dos traballos, non teño nada que decir». Cree el alcalde que llegaron a moverse sacos de arena aunque también estima que debieron reajustar la idea y acabaron situando los anclajes sin tocar el lecho del río, asentándolos sobre roca en las proximidades de los dos pilares del puente.

La llegada de mejor tiempo podría agilizar las actuaciones pero ya empieza a parecer que no existe gran voluntad de premura en realizar los arreglos del puente dado el tiempo transcurrido porque, por poner una fecha de referencia, el pintado del cemento de la plataforma del pilar data ya del 22 de diciembre, y fue una acción con la obra acabada. Desde entonces pasaron dos meses sin tocar allí, ni siquiera, como recordó el grupo socialista, para retirar la estructura de hierro que sigue a pie de carretera tapando incluso una señal informativa.