El hombre que puso la UGT dezana en el mapa sindical gallego

P. V. LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

cedida

Se fue muy joven de Merza. Con él, Galicia tuvo en Milagros García a la primera mujer secretaria comarcal

14 feb 2018 . Actualizado a las 16:49 h.

Jesús Mosquera Sueiro, Suso Mosquera, falleció ayer a los 74 años de edad. Con el se va una figura historia del sindicalismo que tuvo con la comarca de Deza y Tabeirós conexiones muy especiales. Tanto que la primera es que nació en Merza de donde sale para Santiago a los 15 años. Concluyó su intenso periplo vital en A Coruña. Sin ser asiduas sus vistas a Merza, donde le quedan referencias familiares, siempre la tuvo fresca en su recuerdo aludiendo a ella en ocasiones en entrevistas. Un vecino del lugar de Sulago, el alcalde de Vila de Cruces, Jesús Otero, recuerda referencias de sus padres, de contactos con Mosquera y de la existencia de un parentesco lejano.

Otero: figura vinculada a Merza

Otero considera que se va una figura de relieve de la Transición. Destaca que quedará para siempre vinculada a la parroquia su figura como sindicalista de referencia y natural de Merza

Pero más allá de las raíces y vínculos familiares con la parroquia cruceña, Suso Mosquera si tuvo conexión estable y sólida con la comarca de la mano de su destacado papel sindical y de modo especial con su llegada a la Secretaria Xeral del UGT en el año 1980.

Además del peso que adquirió como sectorial Unións Agrarias, en la propia organización UGT fue clave en su mandato el reconocimiento de Deza y Tabeirós como marco estructural en la comarca del sindicato. Lo recuerda quien tuvo una estrecha relación con el, Milagros García. «Trateino moito, gardo del unha gran estima», señala la lalinense que también marcó un hito en el sindicato en la etapa de Mosquera. Con el fue la primera mujer que ocupó una secretaria xeral comarcal en Galicia. «Votaba o congreso como non pode ser doutra maneira pero el apreciou moito o feito», dijo.

Pero García va más allá. Considera que Suso Mosquera «foi o impulsor de que Lalín como cabeceira de Deza a Tabeirós, fose cabeceira de una nova comarca no sindicato cos nove concellos. Foi quen apostou porque o sindicato estivera en Lalín».

García como miembro del comité confederal viajaba a Madrid con los secretarios de Vigo, A Coruña y con Mosquera. «Cando deixamos eses postos, quedamos comer un cocido os catro cerca de Agolada». Milagros Garcia habla con conocimiento de causa. Estuvo en la secretaria en los años noventa y la dejó poco después el mismo año que Mosquera, 2005. Mosquera -y Cándido Méndez- celebraron en Lalín en el 2003 los 25 años de UGT.