Cruces y Santiso negocian el lunes en Medio Ambiente el futuro de la barcaza

P. V. LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

miguel souto

Los alcaldes tienen el compromiso con los vecinos de pedir una nueva embarcación

10 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Apenas había entrado el año, el día 3 de enero, los alcaldes de Vila de Cruces, Jesús Otero, y de Santiso, Manuel Adán, se comprometieron con el presidente y otros integrantes de la Asociación de Afectados do Encoro de Portodemouros, Ramón Ares, José Luis Carril y Ramón Penas a solicitar ante Medio Ambiente una nueva barcaza para el embalse de Portodemouros que comunica ambos municipios y varias medias más como la mejora de rampas de acceso y la iluminación para mejorar la seguridad de entrada y salida de la embarcación.

El compromiso adquirido por los regidores en la reunión de principios de año fue cumpliéndose y tras la solicitud, entonces, de entrevista con la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, la cita ya tiene fecha establecida. Será el próximo lunes a las 17.30 horas en la sede de la consellería en Santiago.

Los alcaldes promueven la visita después de considerar las demandas vecinales totalmente justificadas para un servicio que además de afectar directamente a Vila de Cruces y a Santiso también beneficia a usuarios otros municipios limítrofes como Arzúa y Melide.

El servicio de la barcaza se remonta a inicios de los años setenta y fue experimentando reformas para ir adaptándola a las necesidades de servicio, según explicaron los vecinos cuando reclamaron una nueva embarcación a los alcaldes por considerar que por antigüedad de los equipamientos genera averías y provoca suspensiones puntuales con importante perjuicios para los usuarios.

Nivel de los interlocutores

Las demandas de mejora de servicio y ya en esta ocasión de recambio de la barcada por una nueva son permanentes desde ambos lados del embalse por lo que la reunión del lunes cobra especial interés dado el nivel de los interlocutores para buscar una solución al problema que genera en el servicio a los usuarios actualmente, según trasladaron a los regidores desde el colectivo de los usuarios afectados por el servicio de la barcaza, hace poco más de un mes.

Entre otras demandas, los vecinos trasladaban en el mes de enero a los alcaldes que las rampas de acceso no cumplen con las necesidades de los vehículos de mayor dimensión requiriendo mejoras para mayor seguridad, y también por razones de seguridad solicitan actuaciones en mejorar la iluminación en los accesos para mejorar la visibilidad.

La comisión de gobierno cruceña se adelanta al lunes para tramitar ayudas urgentes

El gobierno cruceño tenía fijada comisión para el martes. El hecho de que caduquen varias subvenciones ese día propició un adelanto al lunes para sacarlas adelante incluso con horario prolongado si fuese necesario. El hecho pone de relieve que se enfrío la tensión mostrada en el pleno del pasado jueves entre el alcalde y los responsables de Secretaría e Intervención.

El propio regidor destacó ayer normalidad con secretaría tras la jornada de trabajo de ayer y la disposición de todos los servicios para sacar adelante las cuestiones urgentes, reconociendo el regidor que se trata de una época de intensidad laboral por urgencias de subvenciones que no se da en otras ocasiones. Entre otras cuestiones que caducan están las ayudas del Fondo de Compensación Ambiental, con acciones en la travesía Vázquez o saneamientos puntuales que tienen presupuestos y ayudas importantes.

Por otra parte, la tramitación de la obra vial entre San Pedro y O Corpiño que desató desencuentro en el pleno no pudo tramitarse ese día por fallar el sistema de red telemática. No obstante por esa misma causa hubo prórroga para hacer la tramitación y no perder la subvención.