Cruces acuerda desafectar los 1.352 metros cuadrados de las viviendas de maestros y el solar para la pista de pádel

La Voz LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

25 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación de Vila de Cruces, con los votos favorables del Partido Popular y la abstención de los grupos socialista y nacionalista, activó el proceso para hacerse con el solar y las viejas viviendas de maestros. Habían sido cedidas a Educación y se encuentran en estado deplorable. El Concello proyectó hacer un centro sociocultural polivalente para la tercera edad y una pista de pádel para uso general y con acceso directo para el colegio próximo.

Era necesario solicitar la desafectación a Educación con quien ya está negociado con la delegación territorial, y decidido que revierta ese espacio, que tiene una superficie total de 1.352 metros cuadrados, al Concello.

También habrá cambio de uso pasando de escolar a cultural y deportivo. En el caso de la pista de pádel, el alcalde, Jesús Otero ya avanzó que existe proyecto. La urgencia del pleno radica en que el Concello quiere solicitar una subvención del POS para la pista de pádel y es necesario que el proyecto esté aprobado antes del 4 de abril, e incluye un mes de exposición pública.

Desde el grupo socialista la portavoz, María del Carmen Silva, valoró bien rehabilitar el espacio de las viviendas pero cuestionó que el informe no justifique la demanda de la pista y apunto que su construcción resta espacio de zona de juego a los niños junto al parque infantil. Consideró que se le debía buscar otra ubicación. Otero defendió la ubicación y la demanda y aseguró que se trasladará el espacio de ocio alejándolo de la calle y se llevará al lado de la pista polideportiva según hablaron con el colegio.

El BNG, con Xoán Blanco, cuestiono la urgencia del pleno. Criticó que surja después de tantos años de abandono. También puso dudas a si era sitio adecuado para la pista de pádel sobre la que ironizo sobre su urgencia: «chega cando xa hai anos que gastaron a súas en Lalín». Valoró convocatoria e iniciativa como «falta de proxecto e planificación do gobierno» y recordó que para centro sociocultural «tiñan o Concello vello e tirouno».