Nueva dimensión para la Artística en el arranque de sus 190 años de historia

P. V. LALÍN / L VOZ

VILA DE CRUCES

miguel souto

La Banda Merza, con nueva dirección, activa 10 programas artísticos para todo el año

09 dic 2017 . Actualizado a las 22:34 h.

Algún músico de Merza mostraba irónico pero con fondo de realismo el temor a lo que se les viene encima. Se presentó ayer la directiva de la Banda Artística de Merza y nuevo director, David Fiuza. También el futuro que arranca en 2018 con los 190 de la historia de la banda. Y bien claro lo dejó Fiuza: «Faremos moitas cousas moi diferentes, vai ser un ano axitado para os músicos porque haberá demasiados proxectos pero tamén interesante para o público». La Artística entra en una nueva dimensión. Junto al trabajo «ordinario habitual», junto a la idea de más grupos de cámara como formación interna, junto a la idea de conexión social y, al tiempo, por todo eso, la nueva dirección activa 10 programas artísticos de variada índole coincidiendo con los 190 años. Para el 2019 será el enfoque distinto, grabaciones y concursos, menos propuestas más intensas

Hay calendario. Primero, el 29, presentación del director en Cruces con concierto de base operística, ecléctico, de varias épocas y corrientes. El 6 de enero, música-teatro con A gata en zocas con destino infantil prioritario. E 24 de febrero, concierto de presentación del repertorio de verano a comisiones de Galicia. El 28 de marzo, además de curso-concurso de jóvenes interpretes habrá concierto de solistas vinculado. El 1 de mayo, concierto Amigos da Banda, con colectivos artísticos de toda índole. En la Festa do Galo, programación de música con ballet. Por San Campio producción de Dj y banda el 23 y banda de Canals el 25. Además habrá conciertos por Santa Icía y Nadal.

Fiuza: «Temos que respectar a maneira de sonar e de actuar da banda que a fai máxica»

David Fiuza Souto (1985, Vila de Cruces), vuelve a la que fue su banda y a la que fue su escuela antes de completar su formación instrumental en clarinete y en dirección y recorrer media decena de capitales españolas dirigiendo bandas y sinfónicas. Ayer se abrió ante los músicos y los vecinos de Merza y el alcalde cruceño que acudieron a su representación como director de la Artística. «Moito respecto pola agrupación» fue lo primero que se le pasó por la cabeza al aceptar la propuesta porque «falamos da banda máis antiga de Galicia, de 190 anos que se din pronto pero supón una responsabilidade moi grande» Dejo tranquila a la parroquia. Sabe de lo que habla. «Hai que mirar moi ben cal é a propia idiosincrasia da banda. Ten una maneira moi concreta de sonar, de actuar, de comportarse, aspectos moi importantes que a fan máxica e diferente a todas as demais». Y reiteró su prudencia al aceptar el encargo al pensar que aunque ponga su sello personal como o cualquier director «cuidado que esta e unha banda con tradición e respaldo por detrás, moi importante é isto hai que entendelo, respectalo es saber mantelo».

Destacó la ilusión del nuevo equipo directivo: «Non se pode traballar nun sitio máis cómodo que con esta xente con tantas gañas e con tantos proxectos encima da mesa. Temos un torrente de ideas que farían falta 400 anos...» Asegura que «é o clima e a atmosfera perfecta para traballar coa máxima ilusión, e levantándonos cando nos equivoquemos». Cree que «traballar na casa ten un plus, sénteste máis a gusto pero con máis responsabilidade, non é o mesmo equivocarte na casa que fora» y concluyó rotundo «e unha proposta moi seria para min e non existe unha oportunidade de traballo, más interesante, máis rica nin que puidera facerme máis feliz».

Fran Fernández: «Priorizar Escola e Merza»

El presidente, Fran Fernández, presentó directiva y director y dos objetivos: Social y Musical. «Merza é pobo estupendo pero peculiar. É prioritario que a banda se conecte mais con pobo e Concello, porque somos unha gran familia». Para devolver el apoyo proponen más conciertos, conexión con colectivos, tocar en las aldeas para llegar a todo el mundo, interactuar con el pueblo. El reto musical es volcarse en la Escola de Música. A Fiuza le dijo que espera que junta, banda y parroquia estén a la altura de su llegada.

Estreno en julio del Queen sinfónico con masa coral de 100 cantantes y gira por Galicia

Es el proyecto estrella del año. David Fiuza situó, sin cerrarlo, en el 21 de julio, el estreno en Merza del Queen sinfónico, obra sinfónica basada en el afamado grupo con puesta en escena de un macro espectáculo con masa coral de cien cantantes y plantilla de banda grande con solitas diversos. Es trabajo pionero para banda en Galicia y solo dos veces realizado en España. Es un esfuerzo elevado y el nuevo director de la Artística avanzó que gestionarán una gira que lleve este espectáculo inédito por todas las capitales gallegas.