Otero vincula un plan de abastecimiento de agua a seis parroquias a la despobalción

P. V. LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

miguel souto

El alcalde cruceño asegura recibir avisos reticentes para asentarse si no se dota este servicio

03 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las carencias de agua en varias parroquias cruceñas vienen de tiempos pretéritos más allá de la puntual sequía de este año. Es un problema la falta de manantiales y la dificultar para encontrarla con perforaciones. Se trata de parroquias que no tienen suministro municipal. Es un problema estructural que desde el Concello de Vila de Cruces el regidor, Jesús Otero, trata de solventar con un proyecto que quiere que asuma la Consellería de Medio Ambiente donde solicitó cita hace semanas y sigue aguardando respuesta.

El regidor ya presentó en moción plenaria su plan. Se trata de un proyecto de abastecimiento de agua con captación en el río Ulla, con depuradora en Brandariz y con canalización para suministro a esta parroquia y a las de Santomé de Obra, Añobre, Piloño, Camanzo y Gres.

Respaldo corporativo

El plan que es respaldado unánimemente por la corporación (PP, POE y BNG) tendría un coste aproximado al millón de euros y el regidor aguardar que la conselleira Ethel Vázquez le de cita para explicarle el detalle de un proyecto que incidiría en una población de medio millar de viviendas y cerca de 1.300 habitantes. Pretende el regidor que la consellería realice un estudio y un proyecto de obras para posibilitar el abastecimiento.

Jesús Otero se muestra molesto con el retraso en ser recibido en la Xunta, considera «grave el problema» y lamenta que la Administración autonómica «non estea sendo sensible con este tema».

Problema antiguo

«Hai lugares en que o problema da sequía é xa de hai varios anos, non soio da sequía de agora» y considera que está situación «estanos perxudicando bastante porque nestes núcleos de poboación se non lles facilitamos o servizo de auga teñen problemas porque non a hai nin no subsuelo para sacala».

El alcalde cruceño liga la situación de carencia de agua a la despoblación rural y a que se hipoteca el asentamiento de población. Ejemplariza señalando que un vecino condicionó hacer una casa en Brandariz a poder disponer de agua y, en la misma línea, tiene quejas de otros de la zona que «farían infraestructuras agrarias pero si non resolvemos o problemas din que non poden».

«A seca axuda a despoboar», insiste el regidor cuyo municipio viene sufriendo una importante sangría en su censo desde hace ya muchos años.

Esperando a Medio Ambiente

Aguarda Otero que Medio Ambiente asuma el reto y poder llevar a estas parroquias un servicio que ya tienen otras del municipio que requirieron del abastecimiento en otras épocas.

Estima un coste de proyecto de un millón de euros con depuradora y canalizaciones

Algún vecino le dijo que sin servicio no hace una casa o no invierten en estructuras agrarias

El regidor se muestra molesto por el retraso de Medio Ambiente

en escucharlo