El COAG premia la puesta en valor de Ponteledesma

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

Cedida

Los arquitectos Elisabeth Abalo y Gonzalo Alonso firman la obra

10 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras de rehabilitación de puente de Ponteledesma, en el municipio de Vila de Cruces, obra de los arquitectos Elisabeth Abalo Díaz y Gonzalo Alonso Núñez, es uno de los once premiados en el certamen Gran de Area de Aportación á Arquitectura correspondiente al 2017. El fallo fue dado a conocer ayer por el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia tras ser fallados por as delegaciones del colegio en Ourense, Pontevedra y Vigo.

La entrega de diplomas tendrá lugar el próximo día 20, a las 19.00 horas, en el Liceo de Ourense. A esta decimoséptima edición concurrieron 58 proyectos, 21 ejecutadas en la demarcación de la delegación de Vigo, 19 en la de Pontevedra y 18 en la de Ourense.

Desde la organización se apunta que «as candidaturas, que destacan polo seu alto nivel, dan resposta ás necesidades da sociedade é reflicten un compromiso dos autores e demais axentes involucrados no proceso construtivo coa arquitectura responsable» explicando que «amosan que a arquitectura é posible e cercana e representan á mellor obra arquitectónica do sur de Galicia».

En la rehabilitación de Ponteledesma los autores del proyecto utilizaron técnicas y materiales tradicionales o respetuosos con el patrimonio como los morteros de cal y la piedra granítica de la zona. Los trabajos consistieron en la rehabilitación y puesta en valor de este puente medieval, en el Camino de Santiago, sobre el río Ulla y que comunica los municipios de Boqueixón y Vila de Cruces.

La iluminación, en la zona de paso de la construcción, cuenta con suaves puntos de luz. Se retiró la maleza y se recuperaron las gárgolas.