El gobierno cruceño quiere hacer festivo local el San Ramón de Gres y de Portodemouros

P. V. LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

miguel souto

En A Piedade coincidiría un largo puente y este año el Entroindo «non funcionou»

21 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La designación de los dos días festivos locales de Vila de Cruces para el 2018 volverá a dar que hablar. El gobierno lleva al pleno del martes una propuesta y aunque dice que no es cerrada el debate esta servido: El lunes de las Festas da Piedade, el 12 de agosto, y el 31 del mismo mes, como segundo día, el del San Ramón, dos festejos sonados y característicos en dos parroquias el San Ramón de Gres y el San Ramón de Portodemouros, ademas de seguir el boom de visitantes.

¿Por qué se llega a esta propuesta que el propio regidor asegura que será debatida, que no es fija y que si surge algo razonable mejor que no hay problema de cambiarlo? Argumentos aparte, de entrada haber quien quita ya esta designación inicial sin generar agravios a esas parroquias. En todo caso el debate esta servicio desde este momento.

Históricamente A Piedade tiene el lunes y el martes como festivos locales. Este año se situó el martes en el día de Entroido porque ser festivo el martes 15 de agosto. En el 2018, el 15 de agosto será miércoles y el gobierno dice que no se puede tener lunes, martes y miércoles festivos. El gobierno renuncia a repetir el día de Entroido porque considera que «non funcionou» al abrir con normalidad el comercio. La alternativa del PP es el San Ramón.

Cuando el Concello entregó el informe sectorial al PSOE, el grupo ya hacía días que lo tenía

El PSOE de Vila de Cruces asegura que la justificación del alcalde de ocultar el informe de Patrimonio desde el 27 de abril, fecha en que llegó al Concello hasta el día 17 que se lo entregó por causa de esta negociando con la dirección xeral de Patrimonio «no justifica de modo alguno esta forma de proceder del alcalde ni de su grupo de gobierno». Asegura que al contrario evidencia el «descaro y la clara ocultación de información menospreciando así a los grupos de la oposición y a los vecinos en general».

El PSOE pone fechas a lo publicado ayer en estas paginas. Registró la petición del informe el día 4 de septiembre y lo tuvo el día 15, incumpliéndose todo trámite administrativo y además con petición reiterada verbalmente. No dice cuantos días pero si que, no obstante, el grupo socialista tenía antes del día 15 el informe -y también lo retuvo en secreto como mínimo hasta el día 14- porque lo solicitó por cauces legales en Patrimonio y lo obtuvo a los dos días de la solicitud.

Critica también el grupo socialista que se entera de nuevo por la prensa de que el pleno ordinario del lunes será el martes, sin notificar ni consensuar con los grupos lo que «evidencia que el gobierno maneja todo a su antojo sin contar con los grupos de la oposición ni con los vecinos».

El BNG critica la acción unilateral y contradice a Otero: «A orde do día plenaria non se pecha hasta despois das comisións».

El BNG reclama prestación empresarial para el polígono agroforestal y uso del Centro do Galo

El grupo municipal del BNG plantea con una moción para el pleno cruceño un acuerdo por el que el gobierno municipal «remate e faga a urbanización e as parcelas para poder instalar empresas no polígono agroforestal». También solicita en el mismo acuerdo de la corporación «buscar un uso ó edificio do Matodoiro do Galo de Curral para que non acabe sendo un mamotreto en ruinas».

Argumentan los concejales Xoán Blanco y Álex Fiuza la solicitud en priorizar la atención entre las muchas necesidades del municipio y entre las más necesarias y trascendentes económica y socialmente está «dispor de solo para que as empresas poidan implantarse e así crear postos de traballo».

El BNG quiere acciones que frenen la sangría poblacional para la que el gobierno municipal «non tomas máis medidas que darlle salario ós concelleiros do PP». Cree básico «poñer a disposición os terreos adquiridos no 2010 e que levan dende entonces vendo medrar os toxos».

Quiere el BNG que el gobierno cuide prioritaroiamente de mantener «as explotacións, industrias e comercio que temos asentado no Concello e ao mesmo tempo facilitar terreos e infraestructuras para que veñan novas empresas axudando a asentar poboación, e as que temos que non acaben en concellos veciños ou pechando as portas».

Al mismo tiempo, y enmarcado en ese polígono, está el Centro do Galo. El BNG dice que «hai que buscar unha solución a ese mamotreto no que Otero e o PP malgastaron cerca de 500.000 euros do Plan E para que sete anos despois da súa aprobación non saibamos cal vai ser o seu uso».

Recuerda el Bloque que siempre pidieron ampliar el polígono de O Camballón y aprovechar las sinergias de sus industrias para ampliarlo y se mantiene convencido de que hoy habría sido mejor opción que la de los tojos del agroforestal.